Sociedad

Manuel Chaves: "El sucesor de Zapatero no se va a elegir a dedo porque haya un solo candidato previsiblemente en estos momentos"

Poco antes de que Zapatero comparezca ante el Comité Federal del PSOE, el Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha hablado con Montserrat Domínguez en 'A vivir que son dos días'

Manuel Chaves ha asegurado que, aunque en un principio se preveía que iba a haber dos candidatos - Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba - y la situación haya cambiado con la renuncia de Chacón, "que previsiblemente solo haya un candidato, no excluye que, en el momento que se abra el proceso de primarias pueda haber algún otro candidado/a".

Más información

Manuel Chaves contesta a las preguntas de Cadena SER desde la sede del PSOE en la calle Ferraz donde quedan unos minutos para que comience el Comité Federal en el que se tratarán temas fundamentales para el futuro de su partido. Asegura que tras la renuncia de Carme Chacón a las primarias "no ha habido ningún tipo de presión ni conspiración" y añade: "Yo creo que Carme Chacón ha presentado sus razones, que son todas absolutamente respetables. Lo que yo entiendo es que ella ha querido facilitar al partido la labor de elección del candidato a la presidencia. Es una decisión muy generosa".

El Vicepresidente Tercero del Gobierno habla de dos temas "muy delicados" que ha de tratar su partido en el Comité Federal de este sábado: El hundimiento electoral del PSOE y la sucesión de Zapatero. Sobre la preferencia de Patxi López a elegir al candidato a las próximas elecciones generales en un congreso, Manuel Chaves resta importancia: "Hay gente que opina que el procedimiento para elegir el sucesor es uno u otro. Patxi López opina que la mejor opción es un congreso, y a lo mejor había más gente que también lo pensaba. Pero otros pensaban que lo mejor eran primarias. Es lo lógico en un partido democrático".

El secretario general del Partido Socialista se reunió este viernes en Ferraz con los líderes autonómicos de la formación para impulsar el proceso de primaria, descartando la opción del congreso y propone a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el futuro del PSOE de cara a las Elecciones Generales de 2012. Manuel Chaves asegura que el ministro de Interior "es el mejor candidato" y que, "aunque previsiblemente solo haya un candidato en estos momentos, éste no se va a elegir a dedo", de cara a unas primarias en junio.

Respecto a si está previsto que la misma persona que se presenta a las elecciones de 2012 sea también el secretario general del partido, Manuel Chaves asegura que "para que así fuera habría que convocar un congreso y eso no está en la agenda del Partido Socialista".

En cualquier caso, Manuel Chaves dice que "si Rubalcaba es el candidato, el PSOE elige al mejor candidato que tiene, pero con cambiar de cara no basta" porque asegura que el reto es "crear expectativas a la gente".

Manuel Chaves: "No ha habido ninguna presión, ni imposición para que Carmen Chacón renuncie a su candidatura"

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110528csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00