Sociedad
ENCUENTRO 'POR LA MUJER'

Iñaki Gabilondo: "Mientras haya una mujer que tenga que renunciar a su vida profesional para ser madre, estaremos en la prehistoria"

La mujer ha sido la protagonista de la primera edición de 'Encuentros POR', dirigida por Iñaki Gabilondo, con la presencia de Gemma Nierga, Michelle Bachelet, Paco Lobatón, Marisa Soleto y Amparo Moraleda

Resumen del 'Encuentro POR... la mujer'

Iñaki Gabilondo conduce el primero de sus 'Encuentros POR', dedicado a la situación de la mujer. Hemos contado con Gemma Nierga, Michelle Bachelet, Paco Lobatón, Marisa Soleto y Amparo Moraleda / ROBERTO CUADRADO / ELISABET PALMA

Iñaki Gabilondo ha abierto el Encuentro 'POR la mujer' haciendo una reflexión sobre la conciliación: "Si alguien me hubiera dicho que tenía que elegir entre ser periodista o ser padre no lo hubiera entendido y si lo hubiera entendido, me hubiera enfadado". En un mundo compuesto en su mayoría por mujeres, se da una paradoja: "Mientras haya una mujer que tenga que renunciar a su vida profesional para ser madre, estaremos en la prehistoria".

El también periodista Paco Lobatón ha sido el encargado de hacer el monólogo inaugural del encuentro. "Conciliar es un verbo que me gusta", ha dicho, "pero me gusta más en su acepción laica: poner de acuerdo a dos ámbitos opuestos".

Bachelet: "Son temas que deben empezar a trabajarse en las familias"

Aído: "Hay sectores de la sociedad muy reactivos"

Soleto: "Los hombres tienen que cambiar"

Moraleda: "Es necesario impulsar culturas corporativas donde se premie el rendimiento"

Lobatón: "Tenemos una enorme deuda con la mujer"

Más información

"Cuando Iñaki me propuso esta reflexión, miré a mi entorno más inmediato; soy el séptimo de los 10 hijos de una mujer a quien le negaron el acceso a la universidad que sí le dieron a sus 4 hermanos varones (...) y soy padre de una joven médica que intenta intenta conciliar su vocación de investigación con las guardias para pagar su vida como persona independiente Su maternidad será pospuesta al último minuto de su reloj biológico", ha relatado Lobatón, recalcando que cuando él empezaba su carrera y fue padre, no tuvo ninguna restricción.

"Tenemos una enorme deuda con la mujer, si ha habido progresos sociales se debe a su capacidad de desplegarse en espacios y tiempos", ha dicho, al tiempo que ha pedido ciudades más habitables, con mejor transporte, más guarderías y centros para mayores. "Quisiera pensar que estamos haciendo de 'conciliar' un verbo reflexivo, pasando de las palabras a la acción".

Michelle Bachelet: "Cuando llegaba al ministero ya llevaba tres horas de trabajo en casa"

Michelle Bachelet, directora adjunta de ONU mujer y expresidenta de Chile, ha incidido también en la "precariedad" de la mujer con respecto al hombre, a pesar de que la brecha entre niños y niñas en el acceso a la salud y a la educación haya disminuido: "Sólo 19 de los 192 líderes mundiales son mujeres", ha recordado.

"Como ministra, llegaba a la oficina después de haber dado el desayuno a mis hijos y llevarles al colegio. Cuando me iba al ministerio, ya llevaba tres horas de trabajo, y mi subsecretario sólo había desayunado y leído la prensa". Bachelet también ha recordado el Código de buenas prácticas laborales aprobado por su gobierno, con medidas para mejorar el horario de trabajo, sellos de calidad a las empresas que conciliaban mejor, facilitando el acceso a guarderías y que madres adolescentes pudieran seguir estudiando.

"Dimos pensiones a las amas de casa y bonos por hijos, que la maternidad fuera financiada por el Tesoro público". A su juicio, hace falta un cambio cultural asociado a políticas públicas: "Tiene que haber un cambio de mentalidad, son temas que tienen que deben empezar a trabajarse en la familia y en instancias formativas. Los medios también pueden hacer mucho, porque se victimiza a las mujeres".

Amparo Moraleda: "Es necesario impulsar culturas corporativas donde se premie el rendimiento, no las horas de presencia física"

La directora del Área Internacional de Iberdrola, que tiene dos hijas adolescentes, siempre ha fomentado políticas de igualdad que permitan la conciliación. "No puede haber un divorcio entre estos programas de igualdad y la realidad que se vive en las empresas. Yo he apoyado que se viva con naturalidad esos programas. Por ejemplo, no convocar reuniones más allá de las 6 de la tarde", ha señalado. Asimismo, destaca que las estrategias deben estar encaminadas a "valorar la contribución de los resultados y no una presencia física catalogada por horas". Moraleda también ha subrayado que "la maternidad no distorsiona nuestra capacidad de contribuir al negocio" y asegura que "la auténtica liberación de las mujeres es la independencia económica". Además, ha invitado a las mujeres que "tengan una meta y definan que quieren ser porque cualquier proyecto empresarial no puede renunciar al talento que representamos en la sociedad".

Marisa Soleto: "Es imposible si no hay un compromiso conjunto. Los hombres tienen que cambiar"

La Directora de la Fundación de Mujeres, que tiene un hija, ha dicho que uno de los principales problemas es enfrentarse a la decisión. "Da la impresión que lo queremos todo, pero lo que no podemos hacer es renunciar a nuestros derecho sociales y ponernos en una situación de exclusión social", ha aseverado. Soleto señala otro gran problema en el mercado laboral: la posibilidad de ser madre y no el hecho de serlo aún. "El mercado laboral devalúa a la mujer por esta posibilidad. Ser padres es un acicate para entrar en el mercado laboral -por su responsabilidad- y para la mujer es un hándicap". Ha apostado por "acompañar el cambio social con políticas públicas porque la maternidad debe ser compatible con las aspiraciones de la vida de una mujer " y aboga por trasladar estas prácticas a las regulaciones laborales de las empresas. "Los hombres tienen que entender que tiene que haber una participación activa, que no recaiga el cuidado sobre una parte de la población, eso nos dará beneficios económicos y afectivos a ambas partes", ha concluido.

Gemma Nierga: "Ser madres también es un plus para el desarrollo emocional y humano"

La directora del programa de 'La Ventana' de la Cadena SER ha reconocido que "ha sido una privilegiada porque han entendido que si desaparecía de antena unos meses no pasaba nada". La periodista cree que se necesita "la complicidad con los hombres" y anima a las más jóvenes a decidir qué vida quieren y "demostrar a los jefes que somos valientes".

Bibiana Aído: "Queremos la mitad del espacio público, pero también del privado"

La exministra de Igualdad y Política Social ha reivindicado un cambio de enfoque. "La conciliación no puede ser vista como un problema de las mujeres. No sólo debe ser una apuesta por la justicia, sino también por la rentabilidad. Hay que cambiar las mentalidades, que prevalezcan por encima de los usos y costumbres", ha señalado. Aído, defensora de medidas públicas que erradiquen estas diferencias, alerta de que ahora "hay sectores de la sociedad muy reactivos. Las desigualdades son más sutiles y necesitamos combatirlas desde el ámbito público". Finalmente, ha defendido que las "las empresas deben entender que todas estas medidas son rentables".

El debate sigue en la Red

El Encuentro 'POR la mujer' no finaliza aquí, sino que continúa en Internet y las redes sociales. En la web de EncuentrosPOR, en nuestra cuenta de Twitter @EncuentrosPOR y en Facebook seguiremos debatiendo e informando sobre los siguientes debates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00