Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

El transbordador 'Endeavour' concluye su última misión tras 12 viajes a la EEI

La nave ha aterrizado en Florida y pone fin a la penúltima misión del programa de transbordadores

El transbordador 'Endeavour' durante su aterrizaje en el Centro Kenedy de Florida

El transbordador 'Endeavour' durante su aterrizaje en el Centro Kenedy de Florida

El transbordador 'Endeavour', que en sus 19 años de vida ha recorrido 193 millones de kilómetros, regresó hoy definitivamente a la Tierra en la última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de ser retirado de circulación.

Si bien el transbordador ha viajado en doce ocasiones al complejo internacional, el 'Endeavour' ha realizado en su vida laboral un total de 25 misiones al Espacio, en las que ha llegado a dar 4.672 vueltas al planeta terrestre. De madrugada en Florida, donde aún era noche cerrada, el transbordador aterrizó hoy a las 6,32 GMT en el Centro Espacial Kennedy, con seis tripulantes a bordo.

Tras tomar tierra, el comandante, Mark Kelly, comentó: "Es triste que este sea su último aterrizaje, pero sin duda ha dejado un gran legado". En su última misión, que ha durado 16 días, el transbordador y sus tripulantes llevaron equipos y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI). La operación de descenso se inició con el encendido de los motores de cola del transbordador, que permitieron reducir su velocidad a unos 400 kilómetros por hora para poder entrar en la atmósfera terrestre.

Cuando la nave entró en contacto con la atmósfera, a unos 120 kilómetros, la fricción hizo que la nave, como era de esperar, quedara envuelta en temperaturas de unos 1.000 grados Celsius, y la tripulación estuviera incomunicada por unos 30 minutos.

En la misión final del 'Endeavour' la tripulación la integraron, además del comandante Mark Kelly, el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel, y el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea. La última misión de un transbordador espacial estadounidense está programada para el 8 de julio cuando el Atlantis lleve su cargamento de equipos y suministros a la EEI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?