Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Las vacunas contra el papiloma, válidas hasta los 45 años

Es lo que ha demostrado un equipo de investigadores del Instituto catalán de Oncología y que recogen algunas publicaciones científicas internacionales

El virus del papiloma humano es el responsable de todos los cánceres de cuello de útero y de las verrugas genitales. Hasta ahora se pensaba que las vacunas para prevenirlo solo se podían suministrar a las chicas menores de 26 años. El estudio demuestra que son efectivas hasta los 45.

El estudio que han elaborado investigadores del Instituto de Biomédica del Hospital de Bellvitge y que ha coordinado el Instituto Catalán de Oncología desmonta la teoría hasta ahora vigente que defendía que las vacunas contra el papiloma humano no eran efectivas en las mujeres que superaban los 26 años. Los resultados de la nueva investigación demuestran que también son eficaces hasta edades sexualmente avanzadas y fijan como límite los 45 años.

El virus del papiloma humano es el responsable de todos los cánceres de cuello de útero y de las verrugas genitales. De hecho se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de mama, lo que provoca 700 muertes en España.

La vacuna no se subvencionará

A pesar de los resultados, el investigador que ha liderado el trabajo, Xavier Castellsagué, explica que desde el punto de vista de la salud pública, los resultados son poco eficientes y descarta plantear una campaña de vacunación entre las mujeres de 26 a 45 años.

Las tres dosis preceptivas que se tienen que suministrar superan los 600 euros por paciente. De hecho, según Castellsagué "resulta más eficiente continuar vacunando a las adolescentes". Pero también recomienda que "si alguna mujer ha cambiado de pareja, o ha tenido lesiones vinculadas con el virus u otras infecciones, de manera individual, puede acceder a la vacuna para quedar protegida del virus".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?