Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Europol desconfía de la tregua de ETA

En su informe anual la oficina de la Policía Europea cree que el objetivo de la banda armada es "centrarse en su propia reorganización"

Europol, la oficina Europea de Policía, desconfía de la tregua de ETA . A pesar de los últimos comunicados de ETA declarando un alto el fuego en las acciones ofensivas y la cancelación de la extorsión, Europol cree que el objetivo de la banda armada es "centrarse en su propia reorganización". En su informe anual sobre la evolución de los grupos terroristas en la UE correspondiente al 2010, Europol vincula el alto el fuego de ETA con el intento del "ala política" de estar en las elecciones pasadas del 22M

El último informe de Europol asegura textualmente que durante el último trimestre del 2010 ETA seguía "reclutando nuevos miembros" y buscando "nuevos escondites para armas y explosivos". En un informe de 43 páginas referente a la evolución de los grupos terroristas en los Veintisiete países miembros, Europol cree que el objetivo del alto el fuego de ETA es "centrarse en su propia reorganización" y lo vincula con el intento de la parte política de la banda armada de estar en las pasadas elecciones del 22M.

Europol dice textualmente que "si bien ETA se encuentra actualmente en uno de sus más débiles momentos operativos, después de anunciar en septiembre del 2010 que ponía fin a sus acciones ofensivas, sigue involucrada el en reclutamiento de nuevos miembros, en recaudar dinero vía extorsión y en la búsqueda de escondites para el almacenamiento de armas y explosivos".

En un extenso capítulo denominado "terrorismo separatista" la Policía Europea analiza también la financiación de ETA. Según los cálculos del organismo europeo "solo en el primer semestre del 2010, ETA ingresó 3,1 millones de euros de los empresarios del País Vasco y Navarra. A algunos de estos empresarios la banda terrorista llegó a exigirles, continúa el informe, hasta 400.000 euros. Europol incluye el comunicado de "alto el fuego" del pasado septiembre en el que la banda anunciaba el parón de lo que ellos denominan "acciones ofensivas". Lo que no se incluye en este apartado es el comunicado en el que ETA anunciaba la cancelación de la extorsión a los empresarios, y la confirmación de los empresarios de que durante el 2011 no se ha recibido ninguna carta de la banda armada exigiendo el pago del impuesto revolucionario.

Europol dice también que ETA se ha convertido en autosuficiente a la hora de fabricar explosivos. Según el organismo europeo la banda armada prepara sus explosivos con con precursores que roba en fábricas francesas con poca seguridad o en el mercado negro europeo. En el informe se insiste además en que Portugal y Francia "siguen siendo las principales bases logísticas de la banda armada.

Los expertos de Europol justifican su desconfianza en ETA en la propia trayectoria de la organización. ETA dice Europol tiene una larga historia de anuncios de alto el fuego permanente para volver a la actividad solo meses después como pasó durante las treguas de 1998 y 2006. Lo que quiere ETA dice Europol es "reestructurarse tras los continuos golpes policiales".

Terrorismo integrista islámico

Europol subraya por segundo año consecutivo que la amenaza de los grupos terroristas de corte islámico sigue creciendo en toda el área de la Unión Europea. "Crece la amenaza, dice Europol, principalmente por el retorno de "yihadistas" de las zonas de conflicto como Afganistán o Pakistán". Según el organismo europeo los "yihadistas" vienen con contactos, habilidades y sobre todo con el objetivo de introducir estos grupos en los diferentes países de la UE. Como dato llamativo Europol señala que pese a que las revueltas árabes de este año pueden suponer un revés para Al Qaeda es probable que en un futuro no muy lejano salga fortalecida por la incorporación de personas que consideran que las demandas pacíficas no consiguen nada.

Según este informe publicado hace dos días la estructura de los grupos terroristas islámicos está cambiando: "son grupos multi-nacionales, dirigidos y organizados por líderes terroristas con pasaporte europeo". Además se establecen conexiones entre grupos terroristas islámicos y grupos de crimen organizado. "El crimen y el tráfico de drogas está siendo utilizado por estos grupos para cometer atentados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?