Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

"Queremos rescatar a nuestros seres queridos"

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha niega el permiso a una asociación de Alcaraz para exhumar los restos de 17 republicanos que fueron fusilados tras la Guerra Civil

La Asociación 'Fosa de Alcaraz' denuncia que la Consejería de Cultura, que ha asumido la competencias sobre este asunto, asegura no tener el protocolo de actuación para estos casos facilitado por el Gobierno de España y no les permite rescatar los restos de estos represaliados del franquismo, cuyos restos mortales se encuentran en el cementerio de esta localidad albaceteña

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha negado el permiso a una asociación para la recuperación de la memoria histórica en Alcaraz, que pretendía exhumar los restos mortales de 17 republicanos que, al parecer, fueron fusilados tras la guerra civil y enterrados en una fosa común en el cementerio de la localidad albaceteña.

La asociación "Fosa de Alcaraz" ha obtenido el permiso del Ayuntamiento e, incluso, una subvención de 38.000 euros del Ministerio de Presidencia para contratar a un arqueólogo y un antropólogo para que realice los trabajos de excavación y rescate los restos de estos represaliados del franquismo.

Es más, Presidencia tiene comprometida otra subvención para 2012 para realizar las pruebas de ADN e identificar a los fallecidos. La dirección General de Patrimonio Cultural ha asumido las competencias en este asunto, aunque asegura que el Gobierno de España no le ha facilitado el protocolo de actuación para estos casos y no permite que los restos mortales sean exhumados.

El presidente de esta asociación es Manuel Ramírez. Su tío abuelo fue el alcalde republicano de Ossa de Montiel y fue fusilado tras la Guerra Civil. La exhumación estaba prevista para el próximo lunes 13 de junio. Ahora no descarta llevar el asunto a los tribunales "porque tanto mi familia como las restantes queremos rescatar a nuestros seres queridos y esperamos que la Junta recapacite su postura".

El objetivo de "Fosa de Alcaraz" es obtener los restos de sus familiares fusilados y darle un entierro digno.

El Giro pone el himno franquista para celebrar la victoria de Contador

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?