Sociedad

Los hombres de Rubalcaba

Algunos son jóvenes, pero abundan los veteranos y escasean las mujeres

Ni son todos los que están ni están todos los que son, pero fuentes del PSOE y del Gobierno coinciden en el diagnóstico. Los principales escuderos de Rubalcaba para dar la batalla al PP de Mariano Rajoy en las próximas elecciones son un puñado de políticos y técnicos del PSOE, caracterizados por su experiencia y lealtad al futuro candidato. Algunos son jóvenes, pero abundan los veteranos y escasean las mujeres.

Más información

Al frente de todos ellos figura José Blanco, vicesecretario general del PSOE, y ministro de Fomento. Trabajador incansable, durante los últimos 11 años ha centralizado, ordenado y disciplinado el partido para tranquilidad de Rodríguez Zapatero. Ahora pondrá toda su fuerza al servicio del sucesor. Igual que Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia.

También destacan tres miembros de la Ejecutiva federal del partido: Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional, Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal, y Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco.

Oscar López, secretario general de los socialistas de Castilla y león, es uno de los dirigentes más jóvenes y con mayor proyección en el partido. Hombre de confianza de José Blanco, ahora también se sitúa en la órbita de Rubalcaba.

Los grandes desconocidos

Son profesionales de la política pero en un escalón técnico y escasamente mediático. El principal es José Enrique Serrano, director de gabinete del presidente Felipe González y desde 2004 repitiendo cargo en Moncloa con el presidente Zapatero.

Otros peones de Rubalcaba son su director de Gabinete en Interior, Goyo Martínez, y su segundo, Manuel López. Los tres trabajan como "fontaneros" de la política y entre bambalinas. Su misión, casi imposible, es que la máquina de Alfredo Pérez Rubalcaba funcione y sea competitiva con el Fórmula 1 que pilota Mariano Rajoy con la mirada puesta en en el Palacio de la Moncloa.

Por cierto, Rubalcaba también cuenta con un valedor de lujo: el propio José Luis Rodríguez Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00