Internacional

Saleh abandona Yemen para tratarse en Arabia Saudí

El presidente de Yemen tiene metralla bajo el corazón y quemaduras de segundo grado, según la BBC

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ya está en Arabia Saudí. Según una fuente anónima citada por la agencia Reuters, Saleh habría llegado a Arabia Saudí poco antes de la medianoche.

El presidente yemení resultó herido en un ataque con cohetes a su palacio presidencial, y en un principio las autoridades reconocieron que estaba herido leve. Pero el hecho de que haya tenido que salir del país para recibir atención médica, además de la grabación de audio difundida horas después del bombardeo, en la que se aprecia como al presidente le cuesta respirar, indica que las heridas pueden ser más serias.

Más información

La cadena británica BBC, de hecho, explica que el presidente yemení tiene un trozo de metralla alojado debajo del corazónque además sufre quemaduras de segundo grado en el pecho y en la cara.

En Saná, la capital de Yemen, una fuente gubernamental ha confirmado a EFE que el mandatario viaja a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico y que no lo ha hecho antes, como otros miembreos de su Gobierno, porque requería de atención inmediata en Yemen.

Según esa fuente, Saleh recibió una esquirla en el pecho por el proyectil que cayó el viernes en el complejo presidencial, y los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón.

El vicepresidente asume el poder

Por el momento, el vicepresidente yemení, Abd-Rabu Mansur Hadi, ha asumido las competencias de jefe del Estado en funciones y comandante supremo de las fuerzas armadas como consecuencia de la salida de Salé del país. La Casa Blanca, además, ya ha anunciado que el principal asesor del presidente Obama en mateira de terrorismo, John Brennan, ya ha mantenido contactos con el Gobierno de Yemen.

Los choques armados entre las fuerzas del régimen de Saleh y los partidarios del insurgente Al Ahmar estallaron el pasado 23 de mayo, después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Mueren dos soldados en Saná por la explosión en un edificio de la oposición

Al menos dos soldados yemeníes murieron hoy y otros 15 resultaron heridos por una explosión en un edificio en el que se encontraban milicianos fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar, en Saná, según fuentes policiales y militares

El edificio se encuentra cerca de la plaza Al Tagir, donde miles de opositores al régimen yemení continúan gritando lemas en contra del presidente Ali Abdalá Saleh, que se encuentra en Arabia Saudí desde ayer para recibir tratamiento médico de las heridas sufridas en un atentado el viernes en la capital yemení.

Asimismo, las fuentes precisaron que se han reanudado los enfrentamientos alrededor del complejo residencial de Al Ahmar, en el barrio de Al Hasba, entre fuerzas de seguridad y hombres armados de la tribu de Al Ahmar.

<a name="despiece1"></a>El embajador en Yemen y una veintena de españoles abandonan el país

El embajador de España en Yemen, Francisco Javier Hergueta, y una veintena de españoles van a abandonar hoy el país a bordo de un vuelo comercial que les llevará a Ammán, la capital de Jordania, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.Hergueta y el resto de la delegación se encuentran en el aeropuerto de Saná para tomar el avión que les lleve esta tarde a Ammán y desde allí volar a Madrid. La decisión de regresar a España la han tomado a la vista de la situación de inseguridad que vive el país tras la marcha del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico de las heridas sufridas en un atentado el viernes en Saná.Entre la veintena de españoles que integra la delegación, hay trece que son del personal de la embajada, entre ellos, varios policías. El resto son en su mayoría cooperantes, según las fuentes.Los españoles que han optado por quedarse en Yemen lo han hecho de forma voluntaria al tener vínculos familiares en el país.La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya anunció ayer, sábado, que la delegación sería evacuada en breve ante la escalada de la violencia de los últimos días.Exteriores comenzó hace dos meses a recomendar a los españoles que se encontraban en Yemen que abandonasen de inmediato el país.Las protestas comenzaron a mediados del pasado mes de enero para pedir reformas políticas y sociales al presidente Saleh.En los últimos días, la negativa de Saleh a aceptar el plan de paz propuesto por los países vecinos del Golfo Pérsico hizo intensificar los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los partidarios del jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar, situando al país al borde de la guerra civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00