Sociedad

La negociacion colectiva, los pactos poselectorales y el déficit de las autonomías marcarán la semana política

Las direcciones del PSOE y del PP analizan hoy el traspaso de poderes en Castilla la Mancha y las fórmulas para frenar el déficit de las autonomías

Negociación colectiva, pactos post electorales, déficit de las autonomías y Rubalcaba en la carrera contra reloj. El guión de la semana política tiene unos argumentos muy similares a los de la semana anterior. La Ejecutiva Federal del PSOE y la Junta Directiva nacional del PP analizan hoy sus estrategias con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

Más información

La Ejecutiva Federal del PSOE analizará hoy la estrategia a seguir tras las advertencia del PP de Castilla la Mancha de que esta autonomía está en quiebra y no podrá pagar las nóminas de sus funcionarios. Los socialistas creen que estas acusaciones esconden la intención del partido de Mariano Rajoy de aprobar fuertes recortes en las autonomías que gobierna, especialmente en Sanidad y Educación. Lo cierto es que el déficit autonómico obligará a los gobiernos regionales a ajustar sus gastos, especialmente en consejerías, subvenciones y televisiones autonómicas.

Por su parte la Junta Directiva Nacional del PP se reúne hoy para reafirmar el programa electoral que el partido llevará a las próximas elecciones generales. la dirección del PP ratificará también su decisión de aplazar hasta 2012 el congreso del partido que habría tenido que celebrarse este año.

El PP volverá a atacar a Zapatero y a Rubalcaba.

El martes y el miércoles vuelve la sesión de control al Gobierno en el Congreso y el Senado.

En el Congreso, Rajoy preguntará a Zapatero sobre los problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos para afrontar la crisis. Soraya Sáenz de Santamaría criticará a Rubalcaba por mantenerse en el Gobierno mientras recorre España como candidato en busca del apoyo de la militancia socialista.

Pero lo más interesante en el Congreso es, el martes, la propuesta de la Comisión de Vivienda, de crear una subcomisión que analice la posible reforma del Sistema Hipotecario español. Se trata de una propuesta del PSOE, que busca la dación en pago, es decir devolver al banco la vivienda para saldar una deuda hipotecaria.

Semana clave para los pactos post electorales

En Canarias, está casi cerrado un acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria, aunque todavía quedan flecos.

En Asturias gobernará, casi con toda seguridad en minoría el foro de Alvarez Cascos. Y en Extremadura, Izquierda Unida sigue deshojando la margarita entre dejar gobernar a PSOE o al PP.

En los ayuntamientos la noticia más interesante será la llegada de Bildu al gobierno de San Sebastián, con su candidato Juan Carlos Izaguirre como alcalde. Gracias a la luz verde del PNV, que espera el apoyo de Bildu en la diputación de Guipuzcoa.

En Vitoria el PP logrará la alcaldía con el apoyo del PP. Y en Zaragoza está maduro un tripartito de izquierdas con PSOE, IU y Chunta aragonesista.

El Gobierno aprobará por ley la reforma de la negociación colectiva

El Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobará el viernes por ley la reforma la negociación colectiva, constatado el fracaso de patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo. Cogerá la base de lo que habían pactado durante meses la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO y tratará de buscar el difícil equilibrio entre la flexibilidad que exigen los empresarios y la seguridad laboral que defienden los sindicatos.

La CEOE, a quien las centrales responsabilizan de haber imposibilitado el acuerdo, confía en que el trámite parlamentario, con ayuda de CIU y PNV, convierta la reforma en un texto más cercano a sus intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00