Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

El conservador Passos Coelho promete devolver el crecimiento a Portugal

El Partido Socialdemócrata (PSD) ha ganado claramente las elecciones

El vencedor de las elecciones en Portugal, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) saluda a sus seguidores

El vencedor de las elecciones en Portugal, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) saluda a sus seguidores / EFE/JOSE SENA GOULAO

El líder del Partido Socialdemócrata (PSD) y futuro primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, se comprometió anoche a allanar el camino para formar un gobierno de coalición de mayoría, previsiblemente con CDS-PP, así como a iniciar "un trabajo incasable" en los próximos cuatro años para devolver el crecimiento a Portugal y dar cumplimiento al acuerdo de rescate financiero.

En un discurso en un hotel de Lisboa, Passos Coelho agradeció el apoyo de los portugueses a su partido en las elecciones, que ha supuesto la salida del gobierno del socialista José Sócrates, y avanzó que hará "todo lo que está en su alcance" para sacar el país de la crisis y crear empleo, esto es, un "trabajo incasable" desde el primer momento en el que tome posesión el Gobierno.

Pidió también la colaboración de todos los portugueses y de los partidos políticos con representación en el Parlamento para recuperar el "prestigio" y la "credibilidad" de Portugal en el exterior. Afirmó que su objetivo no es sólo cumplir con el duro programa económico subscrito con la UE y el FMI, sino recuperar "cuando antes" la confianza de los mercados en el país.

Portugal no será "una carga"

Passos Coelho fue más allá y, dirigiéndose a los socios europeos, afirmó que Portugal no será "una carga" en el futuro. Reconoció que ello supondrá "sacrificios" a los portugueses, sin esconder que incluso podrán aparecer algunos "nuevos". "Va a ser difícil, pero va a valer la pena", afirmó el futuro primer ministro, insistiendo en que no descansará hasta "hacer crecer el país", para lo que dijo espera contar con la generación de jóvenes bien formados y desempleados.

Por último, afirmó en respuesta a los periodistas que contactará con el CDS-PP para formar un gobierno de coalición. "Está abierto el camino para que PSD y CDS-PP constituyan esa mayoría que el país necesita", aclaró. Si bien, pidió el apoyo de todos los partidos en el Parlamento, especialmente con el Partido Socialista, para avanzar en las reformas que se avecinan en el país.

El PSD ha ganado en todas los distritos desde Lisboa hasta el norte y en Faro. El Partido Socialista sólo gana en el Alentejo. El porcentaje de votos del PSD es de 38'8% frente al 29,11% obtenido en las elecciones de 2009. El PS pasa de tener el 36,5% de los votos al 28,01%. El CDS pasa de tener 10,43 % al 11,7%, con lo que se convierte en la llave de un gobierno de mayoría. Destaca el alto dato de abstención, en el 41,1 por ciento. En 2009 había sido de 40,2 puntos porcentuales.

Passos Coelho: "Confío en todos los portugueses para que podamos vencer las dificultades"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?