Sociedad

Científicos españoles descifran el genoma de la leucemia linfática crónica

Los investigadores han presentado su hallazgo junto con la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia

Un grupo de investigadores españoles consigue descifrar el genoma de la Leucemia Linfática Crónica

Un grupo de investigadores españoles de Barcelona y Oviedo ha conseguido descifrar el genoma de la Leucemia Linfática Crónica, la variante más común de esta enfermedad. De esta manera, podría detectarse de forma precoz y crear tratamientos individualizados para los pacientes.Es la primera gran contribución española al mayor proyecto internacional de la historia en la lucha contra el cáncer / AGENCIA ATLAS

Investigadores españoles ha descrito cuatro nuevas mutaciones en la secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica, que condicionan tanto el inicio como la evolución de estas leucemias. El trabajo ha sido presentado este lunes por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y significa un gran avance a la hora de explicar a nivel genético los síntomas que los médicos observan en los hospitales.

Más información

La investigación, publicada en la revista Nature, cuenta con la participación de los grupos de los investigadores Elías Campo y Carlos López-Otín en Barcelona y Oviedo respectivamente, quienes decidieron secuenciar el genoma completo de cuatro pacientes con leucemia linfocítica crónica. La intención era encontrar mutaciones que pudieran explicar por qué se había producido la enfermedad.

Así por ejemplo, las mutaciones que se dan en un gen llamado NOTCH1 aparecen en aquellos enfermos que presentan una leucemia más grave. A este respecto, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CBN), Peter Klatt, miembro tanto del comité ejecutivo como del científico del consorcio del Proyecto Genoma del Cáncer, explica que este gen, al estar implicado en otros tipos de cáncer, tiene ya en el mercado algunos fármacos que luchan contra su función oncogénica. Ahora habrá que probar si en combinación con los usados en la actualidad mejora el tratamiento de la leucemia.

Así, aunque deberán seguir estudiando en el laboratorio cómo utilizar esta información en su lucha contra las leucemias, las mutaciones descubiertas, no sólo dan información acerca de la gravedad sino que además indican a los investigadores qué tipo de fármacos será necesario desarrollar.

Campo y López-Otín consiguieron descubrir hasta 46 nuevas mutaciones diferentes que nunca antes se habían relacionado con la leucemia. Tras esto, comprobaron si estas nuevas mutaciones se daban también en otros pacientes. Para ello analizaron el ADN de 363 enfermos, gracias a los cuales pudieron corroborar que mutaciones en cuatro genes distintos condicionan el inicio y la progresión de este tipo de leucemias.

La leucemia linfocítica crónica causa un aumento en el número de glóbulos blancos que causa un debilitamiento progresivo del sistema inmunitario. A pesar de ser uno de los tipos de leucemia más frecuentes en los países occidentales, se desconocen las causas que lo provocan. Y el hecho de que se presente con una gran variedad de síntomas no ayuda a los investigadores en su lucha contra estos tipos de cáncer.

Doctor López-Otín: "Dentro de 5 o 6 años muchos pacientes tendrán la opción de conocer el genoma individual de sus células tumorales"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110606csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00