Sociedad

Máxima tensión entre el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado

La Comisión Permanente del Consejo Fiscal celebrará una reunión extraordinaria este jueves después de que el Poder Judicial haya aprobado una declaración en la que señala que los ataques de Conde-Pumpido son "una gravísima descalificación"

La guerra abierta entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado parece que no tiene marcha atrás. La llama prendió en un acto público la semana pasada en el que Cándido Conde-Pumpido criticó las aspiraciones del órgano de gobierno de los jueces de querer convertirse en legislador. La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces considera que esas palabras son una "gravísima descalificación". El Consejo Fiscal se reúne este jueves para dar una respuesta.

Más información

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha acordado por unanimidad censurar las palabras del Fiscal General del Estado. Cándido Conde-Pumpido acusó al Consejo General del Poder Judicial de querer convertirse en legislador, a propósito de las reuniones que un grupo de vocales están manteniendo con los grupos parlamentarios para poner en marcha reformas legislativas en materia de Justicia.

El acuerdo de esta comisión rechaza las palabras del Fiscal General del Estado porque son una "gravísima descalificación que carece de fundamento". Los vocales "expresan su preocupación" por lo sucedido, ya que este tipo de actuaciones "no facilita la colaboración entre dos órganos constitucionales".

Es la primera vez que el Consejo del Poder Judicial censura a un Fiscal General del Estado. En declaraciones a la Cadena SER, el vocal que presentó la queja, José Manuel Gómez Benítez, asegura que se trata de "una llamada de atención a Conde-Pumpido personalmente para que sea prudente a la hora de descalificar tan gravemente a un órgano constitucional".

La tensión entre ambas Instituciones es máxima. El Consejo Fiscal reúne este jueves en sesión extraordinaria a su comisión permanente con un único punto en el orden de día: estudiar las propuestas que el Poder Judicial ha hecho a los grupos parlamentarios.

Gómez Benítez: "Es una llamada de atención a Conde-Pumpido para que sea prudente"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110607csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00