Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Día de la Música: Un festival sostenible

Luces, amplificadores de sonido, más luces, vasos de plástico, más sonido, latas por el suelo, dióxido de carbono en los desplazamientos de los artistas, más vasos, gasolina de los camiones con el material, miles de móviles conectados, tráfico a la entrada del festival… una larga lista de acciones que hacen que los conciertos y, todavía más, los festivales, sean poco respetuosos con el medio ambiente.

El Festival Día de la Música Heineken quiere dar ejemplo. Este año puede convertirse en el primer festival con un enfoque integral de sostenibilidad celebrado hasta la fecha en España.

Para empezar, se van a elegir productos y proveedores respetuosos con el medio ambiente, con certificados de comercio justo, y tendrán prioridad los productos locales. Además, en el festival se va a llevar a cabo una gestión selectiva de los residuos que asegure, en gran parte, su recuperación. Como las tres bolsas de casa, pero con las cantidades ingentes de residuos que se pueden generar en un festival.

Tanto para sonido como para iluminación se utilizarán - en la medida de lo posible - energías limpias y se usarán equipos con los ratios de eficiencia más elevados del mercado, además de energía solar para parte de la iluminación, energía antroposinérgica  que se activa por bicicletas y, en los escenarios, equipos de bajo consumo.

En cuanto al transporte de los artistas así como de todos los equipos de trabajo, se ha llegado a un acuerdo con una conocida marca de coches que proporcionará vehículos eléctricos que respetan el medio ambiente. Para los asistentes se promoverá el uso del transporte público y habrá un parking de bicicletas ubicado en el Paseo de la Chopera.

Por último, lo más importante y difícil de conseguir: sensibilizar al público con el tema y dejar claro que, entre todos, podemos hacer de este mundo un lugar mejor. Basta con pequeños detalles como recoger los residuos de forma selectiva, ahorrar agua, energía… Porque montones de pocos son mucho.

Para que organizaciones externas especializadas verifiquen y validen todas las iniciativas llevadas a cabo, el Festival Día de la Música Heineken 2011 opta a tres certificaciones, dos internacionales - Green&Clean y A Greener Festival - y una nacional, el Certificado de Sostenibilidad Vivo. Conseguirlos será un gran triunfo para el festival y, principalmente, para todos.

Más post sobre el Día de la Música

FECHA: 18, 19 y 21 junio

LUGAR: Madrid

PÁGINA WEB: http://www.diadelamusica.com

PRECIO: Abono 2 días por 24 euros

GRUPOS DESTACADOS: Glasvegas, Vetusta Morla, Janelle Monáe, The Pains of Being Pure at Heart, Russian Red, Destroyer, Crystal Fighters, Lykke Li, Wild Beasts, Ron Sexsmith, Anna Calvi, John Grant, Toro y Moi, Yuck, South San Gabriel’s Tribute to Vic Chesnutt, Times New Viking, PS I Love You, Dum Dum Girls, Ellos, Pony Bravo, Lüger, Scala & Kolacny Brothers, Aias, Selección Sonicbids, Ganador Play to the World.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?