Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Claves de la constitución de ayuntamientos

IU tiene la llave en decenas de gobiernos andaluces y extremeños

Mapa de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M

Mapa de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M / CADENA SER

Este sábado se constituyen más de 8.000 ayuntamientos en toda España, y aún está por decidir quién gobernará en muchos de ellos. IU tiene la llave en decenas de gobiernos andaluces y extremeños y Bildu podría gobernar en buena parte de los ayuntamientos del norte de Navarra.

En 285 municipios españoles podrían tener un alcalde progresista si el PSOE e IU sumaran sus votos, pero esto no ocurrirá, si no hay cambios de última hora en casi un centenar de esas localidades. En casi todas ellas el beneficiado será el PP, que mantendrá o alcanzará la alcaldía.

Más información

Andalucía: Unas veinte Alcaldías de Andalucía podrían quedar en manos del PP porque no se ha llegado a un acuerdo global entre PSOE e IU. Este pacto siempre se había respetado para lograr gobiernos de izquierdas, pero en esta ocasión, y pese al mensaje de Cayo Lara de que el PP no gobernará con el apoyo o la abstención de IU, se han dado conversaciones entre PP e IU.

Guareña, Castuera, Baena, Benalmádena, Alcalá de los Gazules o Torredonjimeno son solo algunos de los municipios que están en la cuerda floja para los socialistas.

Este desencuentro entre PSOE e IU en Andalucía podría tener reflejo en 2012, cuando Andalucía celebre autonómicas: si no se llega a un acuerdo y el PP repite buenos resultados podría llegar al Gobierno autonómico en minoría.

Extremadura: El Gobierno autonómico aún está en el aire, y también 35 ayuntamientos extremeños. El PP gobernará municipios como Olivenza o Don Benito gracias a los votos o la abstención de IU. A nivel autonómico, IU aún tiene que decidir si apoyan a Fernández Vara en la investidura o se abstienen y dejan gobernar al partido más votado, el PP.

Pese a que el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que IU no facilitaría la investidura de presidentes del PP, el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, manifestó que la decisión la tienen las bases en la comunidad y que muchos militantes le piden acabar con 30 años de mayorías absolutas del PSOE.

País Vasco: Bildu tiene mayoría absoluta en 74 ayuntamientos y en 22 dependen de pactos para gobernar. Este viernes se han garantizado tras pactar con Aralar el gobierno en los ayuntamientos de Tolosa, Markina y Getaria. En cuatro casos, socialistas o 'populares' apoyarán al PNV para que no gobiernen los independentistas. El PNV, que no va a pactar con nadie en ningún sitio, se va a votar a sí mismo, y el PSE y el PP se van a apoyar mutuamente.

Respecto a las capitales vascas, San Sebastián será para Bildu, Bilbao para PNV y Vitoria para el PP.

Navarra: Bildu asumirá muy probablemente 16 Alcaldías en la comunidad foral, con lo gestionará más de 21 millones de euros en presupuestos municipales. La coalición gobernará en localidades de mediano y pequeño tamaño como Alsasua, Aoiz, Leiza, Etxarri-Aranaz, Villaba... casi todo el norte de Navarra tendrá poder municipal de color nacionalista.

En cuanto al Gobierno regional, está descartado que los socialistas navarros presenten candidato a la Presidencia y podrían facilitar la investidura de la candidata de UPN, Yolanda Barcina.

Sin embargo, Pamplona, Tudela, Estella y Navarra (las principales ciudades) seguirán en manos del partido regionalista conservador UPN, que es la primera fuerza en poder municipal, seguida del PSOE, sobre todo en el sur de la comunidad. La falta de acuerdo entre el nacionalismo y los socialistas, que se niegan a contar con los votos de Bildu, va a permitir que esa derecha de UPN siga gobernando en muchos pueblos del norte y del sur.

Madrid: El caso más significativo es el de la localidad de Getafe, donde el castillo de naipes socialista se viene abajo después de 28 años de gobierno de Pedro Castro. La llave de gobierno es UPyD, que pese a haber flirteado y amagado inicialmente con los socialistas, finalmente, va a permitir que gobierne el PP gracias a su abstención.

Los socialistas denuncian que el pacto se selló en una comida secreta esta semanaentre el 'número 2' del PP en Madrid, Francisco Granados, y el candidato de UPyD en este municipio. El PSM ha dado un plazo de 24 horas a Rosa Díezpara que aclare siva permitir un gobierno del PP en Getafe a cambio de acuerdos turbios relacionados con el urbanismo.

Asturias: El pacto global entre Foro Asturias, partido de Álvarez Cascos, y el PP aún está por cerrar. El jueves hubo un intercambio de cartas entre ambos partidos conservadores que se han repartido los votos en el Principado, pero las posturas siguen siendo las mismas: el Foro Asturias quiere negociar caso por caso y acuerdos por separado en ayuntamientos y Comunidad Autónoma; por su parte, el PP quiere un acuerdo global que abarque todos los ayuntamientos donde ambos puedan conseguir la Alcaldía y también el Gobierno del Principado de Asturias.

El PP tiene una consigna: en caso de no haber acuerdo con Foro Asturias en los 19 ayuntamientos en los podrían gobernar, votarán a su propio candidato, lo que puede provocar una factura interna. Parece claro que la Alcaldía de Oviedo quedará en manos de Gabino de Lorenzo (PP), porque el PSOE no va a presentar candidato. En Gijón aún están pendientes de un acuerdo y si no se produce el alcalde sería Santiago Martínez Argüelles (PSOE).

Cataluña: El volantazo que ha dado CiU en Tarragona, que al principio quería pactar con el PP, va a permitir que en esta ciudad gobierne la lista más votada, la del PSC. En El Vendrell (Tarragona) habrá finalmente una sociovergencia: dos años de Alcaldía para CiU, dos años para el PSC, que fue la lista más votada, con lo que queda fuera Plataforma per Catalunya.

En Badalona Xavier García Albiol será investido alcalde, pero no se constituirán los Ayuntamientos ni de Barcelona ni de Girona, porque están impugnados los recuentos de los votos.

Segovia: IU apoyará finalmente el sábado la investidura de Pedro Arahuetes como alcalde de Segovia, por lo que el independiente que fue el candidato del PSOE en las pasadas elecciones municipales volverá a ostentar el bastón de Alcaldía la próxima legislatura.

Así lo ha confirmado este viernes el concejal electo de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, después de haber alcanzado un acuerdo con el PSOE. Peñalosa ha explicado que el PSOE ha aceptado las condiciones de IU para la investidura, lo que propiciará un "acuerdo de estabilidad y gobernabilidad para el Ayuntamiento de Segovia".

Canarias: En La Palma está la duda de si CC podría perder los consistorios de Los Llanos de Aridanes, Santa Cruz y El Cuajar por un pacto entre PP y PSOE pese a que la dirección regional de los socialistas ha prohibido pactar con los conservadores.

En Santa Cruz de Tenerife hay pacto entre Coalición Canaria y el PSOE, pero, paradojas de la política, la presidenta de CC, Claudina Morales, se ha desvinculado de esa entente nacionalista-socialista y será alcaldesa de La Oliva (Fuerteventura) gracias al apoyo del PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?