Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil crea una herramienta para realizar denuncias desde el móvil

Los ciudadanos podrán así denunciar e informar sobre hechos delictivos, localizar los acuartelamientos más próximos para pedir auxilio, y colaborar con la Guardia Civil

Los ciudadanos podrán así denunciar e informar sobre hechos delictivos

Los ciudadanos podrán así denunciar e informar sobre hechos delictivos / GETTY

La Guardia Civil ha lanzado hoy la campaña 'A tu lado' con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos las herramientas tecnológicas que les permitirán realizar denuncias desde sus teléfonos móviles.

La campaña, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano su comunicación con el instituto armado, ha supuesto la creación de tres aplicaciones para teléfonos móviles con sistemas operativos Android, iPhone, Windows Phone 7 y un nuevo portal web para el resto de móviles que permiten la navegación por Internet.

Con estas plataformas y desde el móvil, los ciudadanos podrán denunciar e informar sobre hechos delictivos, localizar los acuartelamientos más próximos para pedir auxilio, y colaborar con la Guardia Civil.

Las aplicaciones, como valor añadido, posibilitarán la obtención de certificados con validez jurídica de las comunicaciones que se realicen al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Estos certificados, que tienen la misma validez que el burofax o la carta certificada, pueden evitar complicaciones judiciales muy frecuentes en fraudes con suplantación de identidad o en descargas accidentales de contenidos delictivos.

La certificación de las comunicaciones se lleva a cabo por la operadora internacional de mensajes a través del teléfono móvil Lleida.Net, con la que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración.

Durante la presentación de la plataforma, el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha subrayado que, con esta campaña, el instituto armado quiere estar más cerca de los ciudadanos, que se conectan a Internet desde su teléfono móvil en cualquier lugar y en cualquier momento.

Tras resaltar que en España no existe la denuncia telemática, Salom ha precisado que las nuevas plataformas facilitarán la presentación de denuncias porque generarán documentos que los ciudadanos deberán presentar en un centro policial o judicial, donde tendrán que personarse y acreditarse para que adquieran plena validez jurídica.

El comandante ha expresado su deseo de que las aplicaciones permitan aumentar de 3.000 a 30.000 el número de comunicaciones mensuales de los ciudadanos a la Guardia Civil sobre los hechos delictivos que han visto en la red o en cualquier otro escenario.

Según Salom, la información proporcionada por los ciudadanos ofrece una radiografía del estado de la delincuencia que ayuda a dirigir e iniciar investigaciones policiales.

Por su parte, el director ejecutivo de la operadora y entidad certificadora Lleida.net, Sisco Sapena, ha destacado que, con las aplicaciones, los ciudadanos podrán obtener una notificación con carácter de prueba que certifica de forma fehaciente el contenido del mensaje y la fecha del envío a la Guardia Civil.

Entre las ventajas de los sms certificados, Sapena ha recalcado la rapidez del proceso, que dura unos segundos, y su bajo coste, que ha cifrado en unos 40 céntimos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?