Sociedad

El mapa municipal se tiñe este sábado de azul

El PP gobernará en la mayor parte de los ayuntamientos españoles. Bildu, que dirigirá consistorios en Guipúzcoa, se hará con la alcaldía de San Sebastián

Mapa de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-MCADENA SER

El panorama municipal que se abre este sábado, al constituirse la mayoría de los Ayuntamientos, da una amplísima mayoría al PP, lo que se refleja también en las capitales de provincia, donde gobernará con seguridad en 33, además de en la Asamblea de Ceuta, mientras que Bildu lo hará en San Sebastián. El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha acusado este viernes al PNV de permitir que la coalición abertzale ocupe el sillón de la alcaldía donostiarra e impedir el acuerdo entre nacionalistas, socialistas y populares, pese a que estos último "han hecho todo lo que está en su mano" para intentar atraer a los nacionalistas.

Más información

En 6.536 municipios no habrá discusión a la hora de elegir alcalde, ya que una fuerza política -generalmente el PP- ha logrado la mayoría absoluta, mientras que en el resto harán falta pactos y acuerdos o se gobernará en minoría. De los resultados del 22-M se desprende que el PP ha conseguido 3.317 mayorías absolutas, 508 relativas y tres empates, frente a las 1.860, 524 y tres, respectivamente, del PSOE. CiU logrará 384 alcaldías, al haber obtenido allí mayoría absoluta, además de 125 relativas y un empate, mientras que IU conseguirá 58 absolutas y 53 relativas, en tanto que ERC tendrá 107, 27 y un empate. Bildu cuenta con 88 municipios con mayoría absoluta y en otros 25 tiene la relativa; el PNV logrará 59 absolutas y 38 relativas y el BNG alcanzará 11 absolutas y 12 relativas.

Este sábado se constituyen la mayoría de los 8.116 Ayuntamientos en los que hubo elecciones, todos salvo en los que se ha presentado recurso contencioso-administrativo, donde se elegirá al alcalde el próximo 1 de julio, como Santiago de Compostela, Barcelona y Girona. En la Ciudad Condal el PP ha recurrido para que le sean computados 66 votos considerados nulos por contener diferentes marcas las papeletas. De validarse 56, el PP obtendría un noveno concejal en detrimento del decimoquinto de CiU. En Girona ha sido ERC quien ha alegado para que se le contabilice un voto nulo que le daría un concejal, al haberse quedado a una papeleta, después de la decisión de la Junta Electoral de invalidar un voto que apareció acompañado de una estampa del fundador del Opus, José María Escrivà de Balaguer.

En Melilla, ha sido Coalición por Melilla, la segunda fuerza más votada, quien ha impugnado y denunciado al PP por una supuesta compra "masiva" de votos de colectivos especialmente desfavorecidos, por lo que su asamblea tampoco se constituirá este sábado. La presencia de Bildu en más de cien municipios del País Vasco y Navarra podría marcar la jornada en algunos Ayuntamientos de estas dos comunidades. En Navarra, Na-Bai ha emplazado al PSN a formalizar un acuerdo para el Ayuntamiento de Pamplona, ya que de lo contrario propiciará la Alcaldía para UPN. Desde el 23 de mayo, los partidos y coaliciones negocian para ocupar las Alcaldías de algunos de los municipios donde no ha habido mayorías absolutas y evitar así que gobierne el partido más votado.

El panorama del Partido Socialista

Los socialistas, gracias a esos pactos o a la falta de acuerdos entre otras fuerzas políticas, logran, a pesar de no tener la mayoría, los Ayuntamientos de Tarragona, Zaragoza, Ourense, Lugo, Vigo, Toledo y Segovia. El PSOE obtuvo y mejoró su mayoría absoluta en Soria, donde gobernará holgadamente, así como en Lleida y Cuenca, pero perdió uno de sus bastiones, Getafe (Madrid), donde Pedro Castro gobernaba desde hace 28 años. No obstante, el color azul se extiende por los Ayuntamientos y habrá alcalde popular, al haber obtenido mayoría absoluta, en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Santander, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Mallorca. Jaén, Logroño, Las Palmas, León o Madrid.

Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valencia, Valladolid y Zamora son otras de las capitales donde ha ganado ampliamente el PP, que también gobernará en Huesca, con el apoyo del PAR, previsiblemente, así como en Vitoria. En Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, FAC, ha roto las negociaciones con el PP, mientras que IU había decidido que sus concejales voten a favor de los candidatos de otros partidos (PSOE o independientes) si ello evita un gobierno de "derechas", en referencia al PP y al FAC. Además, el PNV gobernará en Bilbao, el BNG en Pontevedra y, seguramente, CC en Santa Cruz de Tenerife. Los alcaldes más madrugadores de la nueva legislatura serán los de Sober (Lugo) y Puebla del Maestre (Badajoz), donde se han convocado los plenos para esta medianoche.

En el primer caso, Luis Fernández Gutián, del PP, lo justifica porque quiere trabajar desde el primer minuto, mientras que en el segundo, el alcalde en funciones, el popular Manuel Murillo, dice que tenía programado hace tiempo un viaje a Ávila y niega que se deba a que ha perdido la mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00