Sociedad

Se busca ingeniero español para trabajar en Alemania

La Cámara de Comercio Alemana en España inicia el reclutamiento de titulados españoles para trabajar en los sectores metalúrgico, de automoción, química y electrónica

Alemania necesita anualmente 12.000 ingenieros, sobre todo para trabajar en empresas de Berlín, Hamburgo, Múnich, Sttutgart y Nuremberg. 150 universitarios han acudido al seminario organizado por la Cámara de Comercio Alemana en Madrid para promover la movilidad laboral de los titulados españoles

Las universidades alemanas lanzan al mercado cada año a unos 50.000 ingenieros, pero las empresas necesitarían al menos 62.000 para cubrir sus necesidades. Por ello, el sector de la ingeniería ha sido uno de los elegidos por el gobierno alemán para "reclutar" a titulados españoles.

Más información

Al reclamo, articulado mediante un seminario informativo organizado hoy en Madrid, han acudido más de 150 universitarios, la mayoría en paro. "El mercado laboral en España está muy complicado, así que ahora nos toca emigrar como hicieron nuestros padres y abuelos", explica Tamara Vázquez, una ingeniera de Caminos de 32 años en paro desde el pasado mes de enero. "Estuve trabajando seis años hasta que comenzaron a pararse los proyectos y me quedé en la calle. En seis meses sólo he tenido una entrevista de trabajo y ahora estoy dispuesta a irme a cualquier sitio con tal de trabajar".

Parecida experiencia es la de Javier Galdón, un ingeniero de Telecomunicaciones de 27 años, con un máster en Acústica que estuvo estudiando alemán durante seis meses en Berlín. "Aunque los impuestos y las tasas son más altos, los sueldos y la estabilidad laboral en Alemania es mucho mayor y las posibilidades de promoción también son más altas". "Preferiría quedarme en España pero si no tengo más remedio tengo claro que me marcharé".

Alemania también quiere profesores de español o auxiliares de enfermería

Alemania no sólo demanda ingenieros españoles. "Hay otros tres perfiles para los que el mercado laboral alemán necesita trabajadores extranjeros", explica el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana, Walther von Plettenberg. "Hacen falta profesores de español, personal sanitario especializado sobre todo en el cuidado a personas mayores, y personal para trabajar en el sector hotelero y turístico, especialmente en el este de Alemania".

Entre los requisitos para acceder a estos puestos figura el dominio de un nivel B2 de idioma alemán. "El idioma puede ser una barrera inicial pero desde luego no es insalvable porque se puede aprender. Con un curso intensivo de unos cuatro meses se puede acceder al nivel exigido. Además, en el caso de las ingenierías, se valora también el conocimiento de inglés, ya que muchos de los manuales técnicos están redactados en ese idioma", añade von Plettenberg.

En cuanto a los salarios, el director de la Cámara de Comercio Alemana señala que oscilan entre los 35.000 y los 40.000 euros en el caso de los ingenerios. "Los contratos en su inmensa mayoría son indefinidos aunque en el caso de los jóvenes que se incorporan por primera vez tienen un carácter temporal inicialmente, aunque la práctica totalidad se convierten en fijos".

Wlather von Plettenberg, director de la Cámara de Comercio Alemana: "Alemania necesita unos 12.000 ingenieros al año"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110610csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00