Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

El AKP de Erdogan revalida la mayoría absoluta con el 90 % de votos escrutado

Erdogan quiere redactar una nueva Constitución más acorde con la Turquía moderna

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha), ejerce su derecho al voto en un centro electoral en Estambul (Turquía) el domingo. 12 de junio de 2011

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha), ejerce su derecho al voto en un centro electoral en Estambul (Turquía) el domingo. 12 de junio de 2011 / EFE/Tolga Bozoglu

Con el 95,1% de las papeletas escrutadas, el AKP obtuvo un 50,4 %, seguido del CHP con un 25,8%, del Partido de Acción Nacionalista (MHP) con un 13,1% y los independientes agrupados en el Partido de la Paz y la Democracia (BDP) de los kurdos con un 6,2%.

De los cuatro partidos estarán representados en el Parlamento de 550 diputados en la próxima legislatura de cuatro años, durante la que Erdogan quiere redactar una nueva Constitución más acorde con la Turquía moderna que la heredada de los militares en los años ochenta del pasado siglo.

No obstante, los resultados indican que queda claro que Erdogan, de 57 años de edad, deberá renunciar a plasmar el sueño de crear un Estado presidencialista al estilo francés en la nueva Carta Magna y que ahora deberá consensuar con otros partidos parlamentarios y someterla a un referéndum popular.

Para actuar en solitario, el AKP debería haber logrado una mayoría absoluta aplastante de, al menos, dos tercios del Parlamento, o 367 escaños, cifra muy alejada de los 326 conseguidos este domingo, aunque aquí puede aún haber una ligera variación.

La política exterior ha jugado una baza secundaria en la campaña electoral, pero la entereza, rayana a veces en la arrogancia del actual gobierno, ha sido un claro motivo de orgullo expresado por el ciudadano de a pie, ante todo un cierto alejamiento "del dictado de Estados Unidos", como lo ven algunos de sus más críticos rivales.

El acercamiento o rechazo de Turquía a la Unión Europea ha estado en la mente, no solo de los partidos políticos sino también entre los electores más conscientes de la proyección hacia el exterior de la política gubernamental.

Erdogan dice que victoria electoral es contribución a estabilidad mundial

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, calificó su victoria en las elecciones generales de este domingo en Turquía como una contribución "a la paz, la justicia y la estabilidad en su región y el mundo".

En declaraciones desde el balcón de la sede del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado), que preside desde 2001, Erdogan dijo en Ankara que en la historia de la democracia turca "hicimos algo muy extraño: por tercera vez logramos el apoyo del pueblo".

"El vencedor es, sin duda, Turquía, tanto si votaron por el AKP o no. Turquía y la democracia vencieron de nuevo", afirmó el dirigente islamista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?