Sociedad

Patxi López: "Bildu es legal pero le queda un recorrido muy importante por hacer"

El lehendakari ha dado en la SER su punto de vista del nuevo mapa municipal vasco tras la contundente entrada de Bildu en los ayuntamientos

El lehendakari, Patxi López, ha dado en la SER su punto de vista del nuevo mapa municipal vasco tras la contundente entrada de Bildu en los ayuntamientosCADENA SER

El lehendakari Patxi López ha abordado en los micrófonos de la Cadena SER el nuevo mapa político municipal vasco, marcado por la importante presencia de la coalición abertzale Bildu. López ha afirmado que el desembarco de los abertzales en los ayuntamientos, acompañado de lemas independentistas y coacción a los concejales no nacionalistas, "es una vuelta evidente al pasado".

Aunque "lo que sucedió el sábado no es la mejor de las fotografías", ha dicho el lehendakari, "vamos a ser capaces de superar las dificultades".

"Los incidentes en Elorrio y Lizartza son una vuelta al pasado evidente"

"El sábado se vio un frente de las fuerzas nacionalistas para expulsar a los que no lo somos"

"Por peores dificultades hemos pasado y hemos sido capaces de sobreponernos"

Sobre el adelanto electoral: "Zapatero va a hacer lo que mejor le convenga a España"

Más información

Tras las elecciones del 22 de mayo, Bildu ha logrado 118 alcaldes y más de 1.100 concejales y ya ha fijado como objetivos prioritarios la creación de un escenario democrático para Euskadi, la legalización de Sortu y una "solución definitiva" para los presos de ETA.

Preguntado por si la presencia de la coalición abertzale en más del 30% de los ayuntamientos vascos puede contribuir al fin de la violencia en Euskadi, Patxi López considera que "no depende de que Bildu esté en los ayuntamientos sino de qué va a hacer la izquierda abertzale para que ETA desaparezca".

"Depende mucho del uso que hagan de esa presencia legal", ha señalado el lehendakari. "Apelamos a que abandonen definitivamente cualquier tipo connivencia con ETA".

En cuanto a los incidentes en municipios como Elorrio y Lizartza, en la celebración del pleno de constitución de los consistorios, sobre los que los dirigentes de Bildu han afirmado que "hay que enmarcarlos dentro de lo que es la excepcionalidad", López ha apuntado que son "una vuelta al pasado evidente".

"Bildu tiene que decir si condena esos incidentes y se aleja de eso, y que no vuelva a suceder", ha añadido. "Me parecen lamentables los hechos y la reacción de sus dirigentes".

El presidente vasco ha criticado que "ninguno de los mensajes de Bildu haya sido para el bien de la sociedad, sino para los presos, la independencia, ..." "Bildu es legal", ha reconocido López, "pero le queda un recorrido muy importante por hacer".

Patxi López también ha dirigido sus críticas al PNV, de quien ha dicho que "no ha querido que hubiera pactos para dar una sensación de progreso de Euskadi". "Ahora estamos en manos de quien se opone a que haya avances", ha asegurado.

Frente contra los no nacionalistas

El lehendakari ha destacado que "el sábado se vio un frente de las fuerzas nacionalistas para expulsar a los que no lo son". "No había programa ni propuestas, solo había un objetivo: que no gobernáramos los socialistas", ha explicado.

Patxi López ha rechazado el desánimo ante las complicaciones del mapa generado tras las elecciones. "Por peores dificultades hemos pasado y hemos sido capaces de sobreponernos", ha comentado. "Estamos atravesando un bache en el que algunos quieren devolvernos 10 años hacia atrás, a una guerra de frentes y trincheras".

"No es un partido de pensamiento único"

El líder de los socialistas vascos se ha referido además a las discrepancias sobre la pertinencia de un congreso en el partido tras la derrota del PSOE en el 22-M. "Este no es un partido de pensamiento único", ha señalado. "Al que discrepa no se le considera un disidente y cuando hablé del congreso, era porque, frente al resultado, no podíamos ofrecer exclusivamente unas primarias: este partido necesitaba un debate".

Sin embargo, a López no le han dolido prendas en reconocer que se he quedado "satisfecho" tras la opción elegida por el PSOE "porque un partido necesita también unidad ante la sociedad". El lehendakari ha mostrado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a las generales.

Precisamente sobre la posibilidad de un adelanto electoral, López ha explicado que "Zapatero va a hacer lo que mejor le convenga a España". "El país necesitan unas reformas que no admiten dilación", ha concluido.

Patxi López en 'Hoy por hoy' (13/06/2011)

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110613csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00