Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Crisis en el Tribunal Constitucional

El vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado Barrio renuncian al cargo

Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado Barrio han renunciado a sus cargos

Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado Barrio han renunciado a sus cargos / EFE

Tres magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato expiró en noviembre de 2010 han presentado su renuncia ante el Presidente de este órgano jurisdiccional, Pascual Sala. Sala tiene que decidir ahora si admite o no la renuncia.

Por primera vez en su historia, tres magistrados del Tribunal Constitucional han renunciado al cargo por haber superado con creces el plazo de su mandato. Son el vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado. Dos de ellos encuadrados en el bloque progresista y el tercero, Delgado Barrio, del sector conservador. Todos ellos deberían haber sido renovados por las Cortes el pasado mes de noviembre pero la renovación no ha sido posible por la falta de acuerdo entre populares y socialistas.

Esta parálisis institucional ha llevado a los tres a presentar por escrito su renuncia ante el Presidente de este tribunal, Pascual Sala, que será ahora el que tenga que decidir si admite o no la renuncia de sus compañeros. Hay una cuarta vacante en el Tribunal Constitucional que todavía no ha sido renovada, la del magistrado fallecido, Roberto García Calvo.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Presidente del Tribunal Constitucional. Pascual Sala ha señalado que estudiará la pretensión formulada por estos tres magistrados y que tomará una decisión "en conciencia, ajustada a Derecho". De admitir las renuncias el Tribunal se quedaría con ocho miembros, el mínimo que permite la Ley para que pueda funcionar.

Los argumentos de los magistrados

"Un tribunal secuestrado"

En su escrito de renuncia el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, asegura que los grupos parlamentarios no están cumpliendo el principio del juez predeterminado por la Ley que establece la Constitución. "Lamentablemente" no se ha llegado a renovar el tribunal, explica Gay, que añade que tiene "la sensación de formar parte de un Tribunal secuestrado"

"Se desvirtúa la voluntad del poder constituyente"

Elisa Pérez Vera sostiene que la propia Constitución establece "directamente" los rasgos básicos de la composición del Tribunal Constitucional en cuanto al número de miembros y la duración de su mandato. Diseña, añade, "un órgano de características especiales que no pueden alterarse sin desvirtuar la voluntad del poder constituyente". Y eso, concluye, "es justamente lo que se ha producido cuando se incumplen los plazos para la renovación.

"Las cosas salen mejor si se cumple la Constitución"

El escrito de renuncia más breve es el del magistrado Javier Delgado Barrio que, después de referirse al cumplimiento del mandato constitucional para renovar a los magistrados concluye subrayando que "las cosas salen mejor cuando se cumple la Constitución y salen peor cuando no se cumple"

Rafael de Mendizábal, exmagistrado del Constitucional, cree que el tribunal se queda "a punto de desplomarse"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?