Sociedad
CRISIS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Bono da 15 días a PP y PSOE para renovar el Constitucional

PP y PSOE se acusan mútuamente del bloqueo. El presidente del Congreso lamenta que sea más fácil "criticar a los magistrados que nombrarlos"

EFE

PP y PSOE tienen hasta el 30 de junio para proponer candidatos a ser magistrados del Tribunal Constitucional y poner fin a la situación de interinidad que vive el Alto Tribunal desde que terminó el mandato de 3 de sus magistrados. El Congreso ha abierto por séptima vez el plazo de peticiones para que los partidos hagan sus propuestas. Los dos grandes partidos tienen que ponerse de acuerdo porque la Constitución exige una mayoría de 3/5 para designar a los magistrados.

Más información

Tras proponer la apertura del proceso, el presidente del Congreso, José Bono, ha hecho un llamamiento a PP y a PSOE para que se pongan de acuerdo. "Yo creo que los grandes partidos deberían ponerse de acuerdo porque si no estamos incumpliendo nuestras obligaciones" ha asegurado Bono, que ha lamentado que "a veces sea más fácil criticar a los magistrados que nombrarlos".

El PP muestra plena voluntad de llegar a un acuerdo "sin vetos ni bloqueos"

Así lo ha señalado la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría quien "por prudencia" ha evitado hablar de nombres y en concreto de si volverán a poner encima de la mesa el de Enrique López. Lo que si defiende es que estas conversaciones sirvan además para establecer mecanismos que prestigien la institución.

El PP apuesta por que la base de esas negociaciones sean los acuerdos que alcanzaron Zapatero y Rajoy en el 2008. Populares y socialistas ya mantuvieron este lunes una reunión preliminar. Por el bien de las conversaciones, la portavoz popular ha añadido que no iba a responder a las acusaciones socialistas que ha escuchado atribuyendo responsabilidades al PP "que no se sostienen por su propio peso".

El PSOE pide al PP que retire su veto

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha acusado al PP de ser el responsable del veto. "Si mañana quieren renovar, el gobierno estaría encantado pero todo el mundo sabe que el veto es del PP", ha asegurado Madina antes de recordar que varios portavoces del PP han criticado duramente las decisiones adoptadas por el Alto Tribunal en los últimos meses. Madina ha acusado al PP de pretender una renovación del Constitucional bajo el principio único de "lo que yo quiero, estrictamente lo que yo quiero y solo lo que yo quiero, sin importarme lo que piense".

Soraya Saénz de Santamaría: "Es voluntad del PP proceder a la renovación del TC en ese plazo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110614csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Madina, sobre el bloqueo del PP al TC: "Lo que yo quiero, estrictamente lo que yo quiero y solo lo que yo quiero"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110614csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00