Sociedad
ETA

Un nadador de élite vizcaíno, en la lista de los terroristas más buscados

En esta lista se incluye además al veterano David Pla, a un miembro de la 'kale borroka' y a un huido del último comando desarticulado

De izquierda a derecha, David Pla Martín, Oier Ibarguren Sarasola, Xabier Aranburu Sagarminaga y Andoni Goikoetxea Gabirondo

Madrid

Desde este miércoles en esta "lista" de los más buscados se incluye a David Pla Martín, a quien la Guardia Civil sitúa a la cabeza de ETA, junto con Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka, las conocidas como las "amazonas".

Más información

Se sospecha que Pla llegó a la cúpula de la organización armada tras la caída de Xarla, el último jefe militar de ETA pero hasta ahora no aparecía en la lista de los terroristas más buscados. David Pla Martín fue uno de los dos terroristas que leyó el comunicado de ETA de enero. En abril del pasado año fue detenido en Francia en la operación que hizo la guardia civil contra el entramado H-Alboka, la red de abogados que ETA usaba para transmitir órdenes a sus presos. Sin embargo Francia le dejó en libertad por falta de pruebas.

La gran sorpresa del nuevo listado es Xabier Aranburu Sagarminaga, hasta ahora un desconocido para las Fuerzas de Seguridad. Es un popular nadador de élite vizcaíno que llegó a participar en los campeonatos de España del año 2009. Aranburu es dueño de una empresa de instalaciones eléctricas y tiene abierto un perfil de Facebook que dejó de actualizar en enero del pasado año. La Guardia Civil cree que desde entonces este miembro "legal" no fichado por la Policía está huido en Francia. En ese tiempo la Policía Autonómica Vasca hizo varias operaciones en su tierra natal contra el entorno de ETA y se cree que huyó para evitar la presión policial.

El tercer presunto terrorista que ha entrado en este listado es Oier Ibarguren Sarasola, un cabecilla de la 'kale borroka' que está en paradero desconocido desde el pasado noviembre. Fue detenido a finales del 2009 por pertenecer a Segi y ahora se cree que está integrado en algún comando durmiente de ETA.

El cuarto incorporado es Andoni Goikoetxea Gabirondo, un huido del último comando desarticulado, el comando Erreka, el que custodiaba el mayor arsenal encontrado de ETA en suelo español: 1500 kilos de explosivos encontrados en dos caseríos y en tres zulos de Guipúzcoa. La Guardia Civil cree que Goikoetxea pasó información a otro comando operativo de ETA para matar en julio del 2001 a Mikel Uribe, Jefe de la Unidad Disciplinaria de la Policía Autonómica y responsable de la comisaría de Irun.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00