Sociedad

La Audiencia investiga si Botín ha pagado sus impuestos correctamente

Anticorrupción lleva el proceso por la vía de lo penal ante la prescripción de un supuesto delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental

La Audiencia Nacional investigará al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a su hermano, Jaime Botín, y varios de sus hijos por un presunto delito contra la hacienda pública y falsedad documental para evitar que el caso prescriba ya que a los inspectores de la Agencia Tributaria no les ha dado tiempo a comprobar toda la documentación remitida por el banquero que justifica el pago de impuestos entre 2005 y 2009 .

Más información

Según relata el juez Fernando Andreu en el auto de admisión de la denuncia, la Agencia Tributaria se siente incapaz de determinar si la ingente documentación complementaria presentada por Botín está completa y para que los plazos de investigación no prescriban (vence en junio de 2011) se debe comprobar en el proceso penal para preservar mayores garantías y los derechos de los denunciados. El magistrado añade que cuando se compruebe si la regularización es completa y veraz se aplicará la excusa absolutoria y el archivo del caso.

Sus nombres aparecieron entre los contribuyentes con dinero en la filial de Suiza del banco HSBC tras la denuncia de un empleado infiel que destapó centenares de casos y desveló el nombre de los titulares de las cuentas.

Según explica la Audiencia en un comunicado, la Hacienda de Francia informó a la española en mayo de 2010 que el banquero y sus familiares figuraban en esta relación de personas y que no se habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009. Hacienda solo disponía de un año para investigar el caso antes de que prescriba.

<a name="despiece1"></a>La familia Botín asegura que regularizó su situación en 2010

Fuentes cercanas a la familia del presidente del banco Santander han explicado que Emilio Botín y sus familiares ya regularizaron su situación con Hacienda en 2010. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria conoció la existencia de las cuentas en Suiza del banco HSBC. Entonces, según esos portavoces, la familia Botín pagó de forma voluntaria 200 millones de euros para ponerse al día con el fisco.Los portavoces de la familia propietaria del primer banco del país y uno de los primeros del mundo aseguran que están al corriente de todas sus obligaciones tributarias y confían en que todo se resuelva satisfactoriamente en los Tribunales.La cuenta sobre la que se produce la denuncia admitida ahora a trámite data del año 1936. En esa fecha, Emilio Botín padre abrió esa cuenta y, además de a sus hijos, hizo cotitulares a sus nietos, según explican fuentes cercanas a la familia Botín. De ahí que, en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, aparezcan nombres como el de Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín y presidenta del banco británico Abbey, adquirido por Santander en plena crisis financiera.Esta noticia se produce, precisamente, horas antes de que el banco Santander celebre su Junta General de Accionistas en la capital cántabra.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00