Sociedad

Zapatero defiende las reformas y a las empresas exportadoras ante la crisis

El presidente del Gobierno asegura en Kazajistán que España está basando su recuperación económica en las empresas españolas "más internacionalizadas"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada en viaje oficial al aeropuerto de Astaná, capital de Kazajistán, donde ha sido recibido por el primer ministro, Karim K. MassimovEFE/Paco Campos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este viernes la necesidad de responder "con el esfuerzo de las reformas" a la crisis económica y financiera, y elogió a las empresas españolas "más internacionalizadas", en las que el país está basando su recuperación económica.

Zapatero ha pronunciado estas palabras en Astaná, la capital de Kazajistán, ante una delegación de empresarios de los dos países y en presencia del primero ministro, Karim Masínov, quien vaticinó que la cooperación empresarial "estimulará el desarrollo económico de España" y favorecerá la creación de puestos de trabajo.

Más información

Masínov elogió la competitividad de las compañías españolas y Zapatero le aseguró que están decididas a tener éxito en los concursos y licitaciones convocados por el Gobierno de esta antigua república soviética, rica en petróleo y en pleno proceso de desarrollo.

Muchas de las empresas interesadas están hoy en Astaná y participaron en la reunión organizada en la oficina del primer ministro, como Repsol, Indra, Talgo y Técnicas Reunidas, Abengoa, Airbus Military, Maxam, SOCOIN, CAF, IMABE Ibérica y el Grupo Puentes.

En un breve discurso tras mantener una reunión bilateral con Masínov, el presidente del Gobierno español consideró que ante la crisis es necesario responder "con el esfuerzo de cooperación, el esfuerzo para hacer reformas y con el esfuerzo de nuestras mejores empresas, que siguen teniendo fortaleza".

España, recalcó, "es una de las economías más abiertas de la Unión Europea" y tiene una participación creciente en los flujos de comercio e inversión.

En este contexto, "las empresas que están más abiertas al mundo son las que son más competitivas y es donde estamos basando la recuperación económica de nuestro país", afirmó.

Zapatero elogió a las empresas que le han acompañado, representativas de "sectores de presente y de futuro, productivos y competitivos", como la energía, la ingeniería, el transporte, la construcción, el medio ambiente, las infraestructuras o las tecnologías de la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00