Internacional

Merkel y Sarkozy llegan a un acuerdo sobre el rescate a Grecia

Los dirigentes de Alemania y Francia apuestan por un compromiso "voluntario" privado para la crisis griegaque se materialice "lo antes posible"

Merkel y Sarkozy durante su encuentro en BerlínReuters

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han abordado este viernes en Berlín, entre otros temas, la crisis griega y los preparativos para la cumbre de la UE la semana próxima en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la participación voluntaria del sector privado en el nuevo programa de ayuda a Grecia de la forma establecida por la ''Iniciativa de Viena'' es una "buena base" para un nuevo acuerdo.

"La ''Iniciativa de Viena''... es una buena base y creo que podemos avanzar a partir de este planteamiento", afirmó la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Más información

En este sentido, Merkel insistió en que ahora hay que avanzar a partir de este punto y defendió que tiene sentido implicar al sector privado en este asunto. "Esto es importante para nosotros", añadió.

Asimismo, subrayó que no tiene sentido establecer un calendario específico sobre la ayuda a Grecia y la implicación del sector privado y defendió que no quiere desencadenar un incumplimiento de las obligaciones de deuda (''credit event'') de Grecia.

La reunión de este viernes es el primer encuentro bilateral entre Merkel y Sarkozy desde hace siete meses, aunque recientemente tuvieron ocasión de entrevistarse durante la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville.

Barroso pide responsabilidad

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha instado este viernes a la rápida formación del nuevo Gobierno en Grecia y ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el país para reunir el consenso en torno a las reformas económicas que debe acometer el país para que éste pueda "continuar" beneficiándose de la asistencia financiera que necesita.

"Espero que el nuevo Gobierno se apruebe rápidamente para que el proceso para continuar con la asistencia financiera para Grecia pueda seguir tranquilamente. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que utilicen sus energías para asegurar un amplio apoyo político de las reformas económicas que Grecia necesita, reformas que van en beneficio de la población y de Grecia", ha explicado Barroso en una breve comparecencia ante la prensa, junto con el primer ministro croata.

<a name="despiece1"></a>El acuerdo alivia la tensión sobre España

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,18%, el mayor avance desde el pasado mes de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.135,2 puntos, tras el acuerdo alcanzado este viernes por Alemania y Francia, que permite avanzar en el rescate a Grecia.Los mayores avances correspondieron a la banca. Concretamente, BBVA avanzó un 5,54%, seguido de Bankinter (+4,39%), Banco Santander (+4,3%), Banco Popular (+2,67%) y Banco Sabadell (+2,55%). Telefónica, por su parte, rebotó un 2,58%, por delante de Mapfre (+1,89%) y Repsol YPF (+1,61%).En el lado de los descensos se situaron Técnicas Reunidas (-2,05%), Criteria (-1,96%), ArcelorMittal (-1,12%), Amadeus (-0,28%) e Inditex (-0,08%).Los avances para rescatar a Grecia, que esta semana despertó el temor de una suspensión de pagos, también relajó la prima de riesgo, que tras situarse en el entorno de los 290 puntos básicos el jueves, ha retornado a los 270 puntos en la sesión de hoy.El repunte de este viernes, jornada de vencimiento de futuros y opciones, ha permitido al Ibex salvar la semana en positivo, con un avance del 1,85%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00