Ocio y cultura

Cae una banda de atracadores liderada por un preso que se fugó en un permiso

Tras pasar tres años en prisión por este y otros atracos, "El Sebas" se fugó en febrero de 2011 aprovechando un permiso penitenciario

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de atracadores con la detención de cuatro personas, entre ellas el cabecilla, que es un "atracador internacional" de origen argentino al que se buscaba desde febrero, cuando no volvió a la cárcel de Cáceres en la que cumplía condena tras un permiso.

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, ha informado hoy sobre esta operación, que ha permitido desarticular una banda de atracadores a la que por el momento se les imputa un atraco a una joyería en Madrid, aunque según los investigadores estaban planeando robos en joyerías, bancos y furgones blindados.

Más información

"Son individuos muy peligrosos y su detención ha evitado muchos delitos", ha precisado Conde, que ha destacado que lo más importante es la detención de Sebastián Antonio P., argentino de 31 años, alias "El Sebas", que lideraba el grupo y sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda porque no volvió a la prisión de Cáceres en la que cumplía condena tras salir con un permiso el pasado mes de febrero.

"El Sebas" había sido arrestado en mayo de 2008 en Madrid por el asalto a un furgón blindado que se perpetró en el Centro Comercial Plenilunio en diciembre de 2007, que cometió junto a otros tres miembros de "la banda de los cordobeses", llamada así porque sus miembros eran de la ciudad argentina de Córdoba.

Tras pasar tres años en prisión por este y otros atracos, "El Sebas" se fugó en febrero de 2011 aprovechando un permiso penitenciario, tras lo que estaba tratando de reestructurar la banda junto a Jorge Walter N., apodado "El Chino", de 39 años y originario de la misma ciudad argentina.

Ambos reclutaron a Mario P., de 31 años y nacionalidad española y Víctor C., de 26, también español, para cometer nuevos robos, pero los cuatro fueron arrestados tras perpetrar un atraco en una joyería de Morata de Tajuna (Madrid) el pasado miércoles, día 15.

Disfrazados de personal de limpieza

Dos de los arrestados entraron en la joyería vestidos de personal de la limpieza municipal, para no levantar sospechas, y tras perpetrar el asalto fueron a un piso del barrio de San Blas de Madrid en el que dejaron varias bolsas. Luego se repartieron en dos coches, por lo que la Policía intervino y les detuvo.

Los investigadores creen que su intención era hacer acopio de dinero en España y luego viajar a Portugal, donde tenían infraestructura, para cometer asaltos allí, tras lo que marcharían a Argentina.

Sin embargo los cuatro han sido arrestados y han ingresado en prisión, ha destacado Conde, que ha incidido en que "se han evitado oleadas de atracos violentos", ya que se trataba de un grupo "sanguinario".

Ha asegurado que "El Sebas" y Mario son "atracadores internacionales de sangre y fuego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00