Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El FMI reconoce la labor del Gobierno contra la crisis pero pide ahondar en las reformas

En el informe de sus inspectores, que han visitado nuestro país, el fondo reconoce los esfuerzos del Gobierno para lograr la recuperación

El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer este martes un informe sobre la economía de España, elaborado tras la visita de sus inspectores a nuestro país. El FMI reconoce los esfuerzos del Gobierno para lograr la recuperación pero insiste en que son insuficientes.

El Fondo, como suele ser habitual, da una de cal y otra de arena. Por un lado, considera que la respuesta de España a los retos económicos ha sido contundente y amplia, y ha contribuido a fortalecer la confianza de los mercados en nuestro país. También cree que la economía española se está recuperando y que la corrección de sus desequilibrios está en marcha. El Fondo propone que se profundice en las reformas, especialmente en la del sistema financiero y la del mercado de trabajo. En esta última, en la reforma laboral, la institución pide 'valentía' al gobierno, al que dá algunas ideas: propone por ejemplo que se reduzca el coste del despido y que los salarios no se liguen a la inflación sino a la productividad.

Sin embargo, a juicio del organismo, predominan riesgos como la presión sobre la deuda soberana o las que el Fondo llama "obstinadamente altas" tasas de desempleo. Pide que no se pierda el ritmo de las reformas y no descarta que sean necesarias nuevas medidas para cumplir los objetivos de déficit. Critica la falta de transparencia de las cuentas de las comunidades autónomas y, en cuanto al sector financiero, pide rapidez en su reforma. El Fondo insta al gobierno a completar su reestructuración, cree que las entidades deben reforzar su capital, sobre todo las cajas, a las que pide también que reduzcan la representación política en sus órganos de gobierno.

Noticias relacionadas

  • El FMI reconoce la labor del Gobierno contra la crisis pero pide ahondar en las reformas
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?