Sociedad

De hombre a hombre, habla del VIH

Boris Izaguirre, Jesús Vazquez e Íñigo Lamarca protagonizan la nueva campaña de prevención

De hombre a hombre, habla del VIH

Jesús Vázquez, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca protagonizan la campaña / MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha presentado una nueva campaña de prevención dirigida a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Algo más de un 12 por ciento de los nuevos infectados tienen entre 15 y 24 años. En España uno de cada diez hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres podría estar infectado.

En 2009 se diagnosticaron en España 2.264 nuevos casos de VIH. La forma de contagio en el 80% de los casos fue por vía sexual y, lo peor, es que la mitad de ellos presentaron un diagnóstico tardío. Es decir eran personas ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.

Más información

Los contagios entre heterosexuales se mantienen estables. Sí ascienden los de los de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Dicen los expertos que se ha perdido el miedo al SIDA porque los nuevos tratamientos, más simplificados y menos tóxicos, parecen mandar un mensaje de que es una infección crónica fácilmente controlable.

En España el 30% de los afectados, unos 40.000 de los 130.000 que se calcula que hay, desconocen que tienen la enfermedad, ya que los síntomas tardan en aparecer de media unos siete años y el 36% corresponde a población inmigrante.

Difusión en actos del orgullo LGTB y en internet

Se van a distribuir a las organizaciones gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 250.000 kits preventivos con folleto informativo, preservativo y lubricante. También se repartirán 50.000 tarjetas con mensajes específicos y 5.000 posters. Todos los materiales se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00