Sociedad
LÍMITE DE 110 KM/H

A partir del 1 de julio se podrá volver a circular a 120 km/h

El Gobierno decide volver a fijar el límite de velocidad en 120 en autopistas

EFE (IMAGEN DE ARCHIVO)

Tras un largo debate, el Gobierno ha acordado volver a fijar el límite de velocidad en autopistas y autovías en 120 kilómetros por hora a partir del 1 de julio, según ha informado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida.

Más información

Rubalcaba ha explicado que "las circunstancias han cambiado", ya que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del petróleo seguirá bajando, y lo "razonable" es volver a los 120 kilómetros por hora.

Ahorro a 110 km/h

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo reducir el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo. Cuando fue anunciada la medida en febrero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que era una medida "transitoria" y estaba relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África.

En ese momento se calculó que la medida permitiría un ahorro del 15 por ciento en el consumo de gasolina y de un 11 por ciento en el de diésel. Además, Rubalcaba advirtió de que el límite en autovía y autopista se mantendría a 110 kilómetros por hora mientras durase la "situación de emergencia" provocada por los elevados precios de los carburantes.

Multas por velocidad

En cuanto a los efectos que la medida ha tenido en el comportamiento de los conductores, la DGT aseguró a principios de abril que las multas de tráfico impuestas por radares fijos cayeron durante el primer mes del nuevo límite un 47 por ciento debido a que los conductores habían reducido su velocidad para cumplir con el nuevo límite.

No obstante, este descenso de multas se ha ido amortiguando con el tiempo hasta el punto de que en la ultima semana de mayo se registraron un 8 por ciento más de multas respecto al mismo periodo del año pasado. El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, achacó este repunte a "un cierto relax de los conductores".

Cosa distinta ha ocurrido con los radares móviles que utiliza la Guardia Civil. En este caso, las multas de velocidad aumentaron desde el primer mes que entró en vigor los 110 km/h en comparación con los dos primeros meses del año, cuando todavía se podía circular a 120 km/h.

Así, si entre enero y febrero de este año se cursaron un total de 118.916 denuncias por los radares móviles, entre marzo -mes en el que entró en vigor el nuevo límite de velocidad- y abril se cursaron un total de 138.382 multas, lo que implica un aumento de más del 16 por ciento respecto a los dos meses anteriores, según el boletín estadístico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Menos accidentes

En cuanto a los accidentes de tráfico, desde que entró en vigor la nueva medida el pasado 7 de marzo hasta el 20 de junio se han dejado la vida en las carreteras 397 personas, un 15,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque como ha señalado en varias ocasiones la DGT es difícil cuantificar qué parte de responsabilidad ha tenido la nueva limitación en este descenso.

De hecho, antes de que se bajaran los límites de velocidad, la cifra de víctimas mortales había caído en enero un 22,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Posteriormente, en febrero el número de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó un 14,2 por ciento y desde marzo la cifra de víctimas mortales ha descendido todos los meses.

Por tipo de vías, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, ha asegurado que los accidentes de tráfico han disminuido más en autopistas y autovías que lo que lo han hecho en el resto de carreteras desde que entró en vigor en marzo el límite de velocidad de 110 km/h en esas vías.

<a name="despiece1"></a>El PP dice que el Gobierno no ha ahorrado

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reducción del límite máximo de velocidad en carretera a 110 kilómetros por hora, que el Consejo de Ministros ha decidido no prorrogar, "no ha cumplido su objetivo" por no haber ahorrado lo suficiente.En rueda de prensa, el dirigente del PP ha remarcado que no se ha conseguido el ahorro energético estimado por el Gobierno y el vicepresidente primero y ministro del Interior del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Estamos ante una media que no ha ahorrado lo que pretende", ha remarcado.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el ahorro de 450 millones de euros generado por la aplicación del límite de 110 kilómetros por hora en autopista y autovía ha sido "muy superior" a la pérdida de recaudación fiscal por el menor consumo de carburante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00