Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Moratinos, contra el hambre en el mundo

El exministro español de exteriores, que opta a dirigir la FAO, leerá hoy en Roma su discurso de candidatura

Roma

El 70% del presupuesto de la FAO se destina al sueldo de los funcionarios y solo una tercera parte a proyectos para la alimentación. Unos porcentajes que Miguel Ángel Moratinos espera equilibrar si logra convertirse en el próximo director general de la agencia de la Naciones Unides para la agricultura y la alimentación.

La propuesta estrella de Moratinos es la erradicación del hambre en el mundo. Un objetivo que el ex ministro español de exteriores considera factible. "Es el gran reto de la humanidad. El que nos tiene que unir a todos. No es una utopía. Es un sueño y lo vamos a hacer realidad".

Más información

En un encuentro con periodistas celebrado ayer en Roma, el ex ministro español de Exteriores dijo ver a sus cinco rivales al puesto "con respeto", pero "confiado" en que la candidatura presentada por España y que él representa pueda terminar imponiéndose.

"Estoy esperanzado. Hay que esperar a que los Estados miembros (de la FAO) decidan, pero estoy esperanzado y confiado", dijo el político, quien estuvo acompañado en Roma por la actual ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como por la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Soy optimista por naturaleza. Tengo la responsabilidad lógica del momento que vamos a vivir en la elección, pero no estoy ni mucho menos asustado. Estoy muy animado, estoy muy esperanzado, estoy sobre todo, muy apoyado por muchos países, por muchos Estados miembros que confían y que han acogido mi programa con bastante satisfacción y entusiasmo", agregó.

El exministro español dijo que su baza es el perfil diferente con el que cuenta con respecto a sus rivales: Franz Fischler (Austria), José Graziano da Silva (Brasil), Indroyono Seoselio (Indonesia), Mohammad Saeid Noori (Irán) y Abdul Latif Rashid (Irak).

"Vengo del sector político y diplomático. Creo que tengo, por tanto, una mayor capacidad de interlocución y de entendimiento, de comprensión, de diálogo con los grandes actores internacionales que tienen que trabajar con la FAO", indicó.

Moratinos, quien hoy pronunciará un discurso de candidatura en la sede de la FAO en Roma, apostó por un cambio en el tipo de gestión de esta agencia de Naciones Unidas, con unos "mecanismos innovadores de financiación", dada la actual coyuntura económica y con unos recursos humanos "suficientes y bien ordenados",

El exministro español, que ha viajado a 90 países (35 africanos) para conocer sus necesidades, quiso agradecer además el apoyo a todas las fuerzas políticas españolas para hacer de la suya una "candidatura de Estado" y expresó su confianza en que España siga manteniendo el elevado nivel de aportaciones a la FAO de los últimos años tras las elecciones de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00