Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

La presión sobre la deuda española baja ligeramente tras rozar máximos

La prima de riesgo española ha tocado los 293 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha llegado a superar en la mañana de este lunes los 290 puntos básicos, rozando sus máximos históricos desde que entró en vigor el euro, ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia y su contagio a otros países de la periferia del euro.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se ha llegado a situar en 293 puntos básicos, con un interés del 5,713%, frente a los 291 puntos básicos en los que cerró el viernes, según los datos del mercado secundario. Se trata de su mayor cota en más de 11 años. Portugal, Irlanda e Italia también alcanzan récords en prima y bonos.

Y tras rozar esos niveles récord, se ha suavizado ligeramente la presión sobre la prima de riesgo. Ahora está en 286 puntos básicos. Pero ha bajado no porque España pague menos por sus bonos a 10 años, sino porque ha subido la rentabildiad de los títulos alemanes, con los que nos comparamos.

Salgado no descarta que la prima llegue a los 300 puntos

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros y no ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual".

Salgado ha indicado, en declaraciones a TVE, que en un momento determinado "de tensión" es posible que la prima de riesgo con el bono alemán pueda llegar a los 300 puntos básicos, si bien ha apuntado que sería de manera "puntual" y que en ningún caso permanecería en este nivel de manera permanente.

La ministra ha afirmado que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", ha reiterado.

Elena Salgado, sobre la prima de riesgo: ''Tenemos que hacer que eso no sea permanente''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?