Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Las empleadas de hogar tendrán los mismos derechos que el resto de asalariados

El Gobierno y los sindicatos pactan incorporar a las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para incorporar a las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social. Ese acuerdo se suma a la comisión de trabajo en la que se estudian las enmiendas a la reforma de las pensiones.

Es una reivindicación histórica del colectivo, que afectará a casi 700.000 personas y que mejorará sus pensiones y sus derechos. Con este acuerdo, queda prácticamente completada la integración de los regímenes especiales en los dos más importantes: el que engloba a asalariados y el que engloba a los autónomos.

UGT, CC OO y Gobierno han llegado este lunes a un acuerdo histórico: el que permitirá incluir, paulatinamente, a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, el que incluye a la mayoría de los asalariados. Aunque los aspectos concretos del acuerdo están aún por conocerse, este pacto permitirá al colectivo de las empleadas del hogar (unas 300.000 personas, de acuerdo con los registros de la Seguridad Social) gozar de más y mejores derechos.

El acuerdo se va a incorporar como enmienda en el proyecto de ley que reforma las pensiones. Un proyecto que pasa este lunes por la Comisión de Trabajo del Congreso, que la aprobará y la remitirá al Senado para que continúe allí su tramitación parlamentaria.

Con la integración del Régimen Especial de los Empleados del Hogar queda prácticamente completado el proceso de integración de los regímenes especiales en los dos grandes Regímenes de la Seguridad Social: el de trabajadores por cuenta ajena (Régimen General) y el de los autónomos.

Precisamente hace unas semanas se dio otro avance histórico en este sentido: la integración del Régimen de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena en el Régimen General. Por ese pacto, 800.000 trabajadores irán incorporándose poco a poco al régimen que engloba a la mayoría de los asalariados, equiparando así sus derechos a la inmensa mayoría de los trabajadores.

Carmen López: ''Así puede aflorar el trabajo sumergido''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?