Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Desarticulada una red internacional dedicada a la distribución ilegal de películas por Internet

Han sido detenidas 13 personas, una de ellas en España, y se han practicado 42 registros domiciliarios simultáneos, tres de ellos en España

La organización operaba en cinco países, aunque sus integrantes son de origen alemán, y su líder residía en España, donde creó sociedades para usarlas como depósito financiero de los pagos a la red.

La cooperación policial entre España, Alemania, Francia, Holanda y Rusia ha permitido desarticular una red internacional dedicada a la distribución ilegal de obras audiovisuales por Internet. La principal web desde la que operaba la red permitía la descarga de las obras o su visionado online y recibía de media cuatro millones de visitas diarias, que generaban importantes ingresos en concepto de publicidad. La organización operaba en cinco países, aunque sus integrantes son de origen alemán, y su líder residía en España, donde creó sociedades para usarlas como depósito financiero de los pagos a la red, que, según las autoridades germanas, podrían haber alcanzado 1.000.000 euros en tan sólo diez meses. Un total de 13 personas han sido detenidas, una de ellas en España.

La investigación de la Policía Nacional se inició en el mes de mayo del presente año, a raíz de una solicitud de colaboración por parte de las autoridades alemanas. En dicha comunicación se informaba de la existencia de un grupo organizado dedicado a la explotación profesional e ilegal de obras protegidas por derechos de autor, así como al blanqueo de capitales y a la evasión de impuestos.

El líder de la organización residía en Mallorca, era el gestor de la página web y había fundado e inscrito en España tres sociedades que servían como depósito financiero para los pagos efectuados a la red. A través de la Procuraduría General de Dresde, en Alemania, se expidió por ello una Comisión Rogatoria Internacional a España. El objetivo era registrar las empresas y los domicilios del líder en las Islas Baleares y su arresto gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega.

2.300.000 euros en cuentas bancarias

Los investigadores de la Policía Nacional, con la presencia de agentes alemanes, procedieron a practicar tres diligencias de entrada y registro, una de ellas en la sede de las empresas y dos en las residencias del líder en Mallorca. Un vehículo de alta gama, material informático y diversa documentación fueron intervenidos y 2.300.000 euros bloqueados en diferentes cuentas bancarias. En cuanto a la Orden de Detención, no fue finalmente tramitada, al encontrarse el líder de la trama en el momento de la ejecución del operativo en Alemania, país en el que fue detenido finalmente. Sin embargo, ese mismo día se llevó a cabo el arresto en España de otro miembro destacado de la organización, que fue localizado en Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?