Internacional
VIOLENCIA EN AFGANISTÁN

Un español muere en el atentado talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul

Se trata del piloto civil Antonio Planas, según fuentes del Gobierno.- Otras 17 personas -siete talibanes, dos policías y otros ocho huéspedes- han fallecido en el atentado contra el lujoso hotel, donde se alojan muchos occidentales

Un atentado suicida contra un hotel en Kabul deja al menos 18 muertos

Pasadas las 10 y media de la noche, hora española, al menos seis terroristas han entrado en el Intercontinental, un  hotel de cinco estrellas frecuentado por extranjeros occidentales y líderes locales, donde se alojaron los periodistas durante la invasión estadounidense de 2001. Los terroristas han ido habitación por habitación, tirando las puertas, buscando posibles víctimas. Varios se han inmolado, el resto han sido abatidos después de más de cuatro horas de combate en el que han participado helicópteros de la OTAN. Así parece que la estrategia talibán cambia y el objetivo pasan a ser los altos cargos locales y foráneos en vísperas de que comience la retirada de las fuerzas internacionales. Estaban el alcalde de Herat, el director del departamento financiero y el portavoz del gobernador. "Están vivos gracias a la acción de las fuerzas de seguridad y de la policía", ha asegurado un miembro del gobierno de Kabul. El asalto deja al menos 18 muertos, entre terroristas y civiles afganos, y ocho heridos. Llega, además, horas antes de una conferencia de dos días sobre el proceso de transición que comienza hoy y a la que está previsto que asistan altos cargos del Gobierno afgano. / AGENCIA ATLAS

El piloto civil español Antonio Planas, que se hospedaba en el hotel Intercontinental de Kabul, ha fallecido, según fuentes del Gobierno, en el atentado talibán de este miércoles contra el lujoso establecimiento hotelero de la capital afgana, donde se alojan muchos occidentales y donde también han muerto otras 17 personas, entre ellas siete talibanes, dos policías y otros ocho huéspedes. Según esas mismas fuentes, Antonio Planas es natural de Palma de Mallorca y trabajaba para la aerolínea turca Saga, que presta servicios para una compañía afgana.

Más información

La propia ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha confirmado en el Congreso que el fallecido es un piloto civil empleado en una línea aérea afgano-turca y estaba en Kabul haciendo una escala.

El último miembro del comando insurgente, que resistía atrincherado en el interior del hotel, fue matado por la Policía en torno a las 6:30 del horario afgano (2:00 GMT), según el jefe de la unidad del crimen de Kabul, Mohamed Zahir.

De acuerdo con la fuente, hay también 12 heridos en el ataque, aunque sus fuerzas trabajan con la hipótesis de que el número de fallecidos pueda ser mayor, a la espera de concluir el registro del hotel.

El comando asaltó el establecimiento en torno a las diez de la noche locales del martes, cuando muchos de los huéspedes estaban cenando y, tras tener noticia del ataque, cientos de Policías y comandos afganos se desplazaron al lugar entre escenas de gran confusión.

Según confirmó un portavoz de la misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el operativo también tomaron parte helicópteros de la organización, que mataron a algunos de los insurgentes.

El periodista Antonio Pampliego relata desde Afganistan cómo ha sido el atentado talibán contr el hotel Intercontinental de Kabul

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110629csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00