Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Portugal aplicará un impuesto del 50% a la paga de Navidad de todos los trabajadores

El nuevo primer ministro, Passos Coelho, ha subrayado el "desafío sin precedentes en la historia del país" al que se enfrenta su Gobierno

El primer ministro conservador de Portugal, ha anunciado un "impuesto extraordinario" para todos los portugueses que corresponderá al 50% de la paga de Navidad para los sueldos superiores al salario mínimo nacional, situado actualmente en los 485 euros al mes. El socialdemócrata Pedro Passos Coelho ha explicado que con esta medida adicional pretenden recaudar unos 800 millones de euros con los que evitar el "desvío presupuestario" en la reducción del déficit público.

El objetivo pactado con las instituciones internacionales es reducir el déficit de Portugal al 5,9% este año. Según los datos revelados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de este año el déficit se situó en el 7,7%, una cifra demasiado elevada que podría "poner en peligro" la corrección presupuestaria, algo que pretende evitar a toda costa el primer ministro socialdemócrata.

Por ello, en su primera intervención en el Parlamento, en el arranque del debate sobre el programa de gobierno, Passos Coelho ha querido ser "frontal" con los portugueses, anunciando una medida de la que "todavía se están ultimando los detalles técnicos", y que será concretada en un plazo de dos semanas.

El anuncio de la medida ha recibido las críticas de los partidos de la izquierda. El comunista Jerónimo de Sousa se ha mostrado duro a la hora de afirmar que "los trabajadores son los más sacrificados, así como los jóvenes, sacrificados por la precariedad, o los pensionistas, sacrificados con el aumento de medicamentos y tasas de sanidad". El comunista ha criticado que ni socialdemócratas ni democristianos hablaron de "impuestos extraordinarios" durante la campaña electoral, añadiendo que "de haberlo hecho, los resultados de las elecciones habrían sido diferentes".

Por su parte, el líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louça, ha querido saber si la medida "adicional" será aplicada a la generalidad de los trabajadores y jubilados, una pregunta que no ha sido respondida por el primer ministro luso, que se ha limitado a decir que su gobierno ha decidido "actuar de inmediato" en cuanto se hizo oficial el desvío en la reducción presupuestaria este año.

"Portugal no puede fallar y el principal objetivo, por encima de todos los demás, es el cumplimiento del programa de ajuste presupuestario pactado con el FMI y la Comisión Europea", ha concluido el socialdemócrata, respaldado por los aplausos de los dos partidos de la derecha que forman parte de la coalición conservadora.

Noticias relacionadas

  • Portugal aplicará un impuesto del 50% a la paga de Navidad de todos los trabajadores
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?