Internacional
JUICIO AL 'CARNICERO DE SREBRENICA'

El juez expulsa a Ratko Mladic de la sala del juicio

El exlíder militar serbobosnio, acusado de genocidio, ha sido expulsado de la vista tras interrumpir varias veces al presidente del tribunal que le juzga

En su primera declaración, los jueces pudieron observar el estado físico de Mladic, quien, según afirmó ayer uno de sus abogados en Belgrado, padece cáncerReuters

El antiguo comandante en jefe serbobosnio Ratko Mladic ha comparecido finalmente este lunes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le juzga por genocidio de los que se le acusa por su implicación en la guerra de Bosnia de 1992-1995. El juez ha expulsado a Mladic de la sala del juicio después de que éste interrumpiera constantemente al magistrado y se encarara con algunas madres de Srebrenica, presentes en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Más información

Mladic se ha negado a declararse culpable o inocente argumentando que todavía no se le ha concedido el equipo de defensa letrada que ha solicitado. El excomandante serbobosnio mantiene un duro pulso con el tribunal para conseguir acreditar a dos abogados -uno de origen serbio y otro de origen ruso-, que hasta el momento no han sido autorizados. El tribunal sigue estudiando sus credenciales.

Un abogado de oficio asume temporalmente la defensa, razón por la que los jueces consideran que los argumentos de Mladic no están justificados.

El acusado ha interrumpido al grito de "¡No me dejáis tener a mis abogados! ¡No me dejáis respirar!", por lo que el tribunal ha ordenado a los policías que le reiteraran de la sala de donde ha salido vociferando.

Previamente, había protagonizado un primer altercado al negarse a quitarse la gorra militar que portaba argumentando "que hacía frio" y que éste "le paraliza medio cuerpo". El juez ha decretado una suspensión temporal de la vista que será retomada ya sin el acusado.

Además, Ratko Mladic se ha negado a declararse culpable o no culpable, que es la razón de la vista de este lunes previa al inicio del juicio. Las leyes del tribunal prevén, sin embargo, considerar no culpable al acusado que rechaza pronunciarse, por lo que el presidente ha informado a Mladic antes de su expulsión de que los jueces consideran que se ha declarado no culpable.

Los gritos de Mladic durante el juicio

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110704csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00