Sociedad

Este martes se cumple el primer año de la entrada en vigor de la Ley del Aborto

Un año después, se han mostrado las desigualdades en la aplicación de la ley y en el acceso al aborto

Solo un 5% de las menores abortan solas un año después de la entrada en vigor de la ley

Doce meses después se constatan importantes desigualdades en la aplicación de la ley, en Navarra o La Rioja todavía no se practican abortos.

Más información

Las mujeres siguen viéndose obligadas a trasladarse a otras comunidades para interrumpir su embarazo. En otras autonomías como Cataluña o Castilla y León el proceso desde la solicitud del aborto hasta su realización puede durar hasta dos o tres semanas. En Valencia o en Murcia no se garantiza la confidencialidad de los datos de la mujer. Son algunos datos del informe realizado por la Clínicas Acreditadas que revelan las desigualdades en la aplicación de la ley y en el acceso al aborto. La Asociación ACAI denuncia que en comunidades como Madrid la financiación pública de esta prestación sanitaria la están asumiendo los propios centros porque los hospitales les deben más de un millón de euros y el gobierno de Esperanza Aguirre acumula un retraso en el pago de hasta 20 meses.

Sobre el aspecto que levanto más polémica, un año después las clínicas han constatado que solo entre un cinco y un diez por ciento de las menores de 16 y 17 años acuden solas a abortar al alegar conflicto familiar grave. En el 90% de los casos van acompañadas de sus padres. También dicen que los abortos siguen disminuyendo pero no por efecto de la ley sino porque llegan menos mujeres inmigrantes a España.

Entrevista a Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en 'Hoy por Hoy' (05/07/2011)

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110705csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00