Ocio y cultura

Misteriosa desaparición del 'Códice calixtino' de la catedral de Santiago

Aunque la denuncia fue presentada este miércoles, el robo se produjo la semana pasada, según fuentes policiales.- Todo apunta a que el manuscrito ya está fuera de España

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

Importantísimo robo en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Ha desaparecido el Códice Calixtino, considerado la primera Guía del Camino de Santiago. Esta joya del siglo XII se guardaba en una caja fuerte y la última vez que se mostró fue hace dos meses, a personal del Ministerio de Cultura. El manuscrito es el más antiguo y valioso de los códices que se conservan. Se compone de cinco libros o partes litúrgicas con las que el apóstol Santiago pretendía ayudar a los peregrinos. Recomienda hospitales, iglesias cercanas y hasta las fuentes de agua potable. / AGENCIA ATLAS

El Códice calixtino de la catedral de Santiago de Compostela ha desaparecido. Este manuscrito del siglo XII, considerado la primera guía del peregrino, es uno de los documentos más importantes de la historia del Camino de Santiago. Su desaparición fue denunciada este miércoles aunque el robo se produjo la semana pasada, según fuentes policiales. La policía europea está en alerta por si la obra es localizada en alguno de los países.

Más información

La policía trata de esclarecer cómo se produjo el robo de un documento protegido con medidas de seguridad. Al parecer, varias personas tenían la llave de la caja fuerte, por lo que la investigación se centra en identificar a esas personas. Para ello, la policía está revisando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

La principal hipótesis señala que puede tratarse de una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista.

Robo sin violencia

Lo que sí ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, es que el lugar donde estaba no había "signos de violencia". Según ha explicado, el códice se encontraba "en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado", "en unas dependencias privadas de acceso restringido" al que no podía acceder al público.

También llamado Codex calixtinus, este manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, compuesto por cinco libros y dos apéndices, se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, en una estancia junto a la sala capitular, al lado del botafumeiro.

Tres personas con acceso al documento

El deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, ha explicado que tan solo tres personas tenían acceso al códice: el propio deán y dos colaboradores. Díaz ha explicado que en 1993 el libro estaba asegurado en seis millones de euros.

El Códice calixtino constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino en su viaje a la capital gallega, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago.

Tal como ha explicado Francisco Singul, historiador experto en temas xacobeos, el manuscrito desaparecido es "uno de los documentos fundacionales de Europa" y su robo sería "equivalente al de Las Meninas" (de Velázquez). Singul asegura también que, aunque hay otras copias, "es el ejemplar más completo, el más antiguo conservado".

Francisco Singul, historiador y experto Xacobeo: "Este robo solo es comparable a si nos roban Las Meninas"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110707csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00