Economia y negocios

El Banco Central Europeo defiende a Portugal ante el acoso de Moody's

El presidente del BCE critica el oligopolio de las agencias de calificación y suspende los requisitos mínimos de calidad exigidos a los bonos portugueses

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que <b>los tipos de interés en la zona del euro siguen siendo bajos</b>REUTERS/Yves Herman

El BCE ha lanzado un órdago a las agencias de calificación: su presidente Jean Claude Trichet ha anucniado que la institución suspende hasta nueva orden los requisitos mínimos de calidad exigidos a los bonos portugueses para ser aceptados como garantía en las operaciones del Banco Central Europeo. Es decir, que ignora la rebaja de nota de la deuda portuguesa llevada a cabo por Moody's y que la dejó al nivel del bono basura.

Más información

La medida es semejante a las adoptadas en el caso de otros países en dificultades, como Grecia, pero nunca antes el presidente del BCE había manifestado tan claramente el respaldo a un país intervenido frente a los ataques de las agencias de calificación.

No obstante, Trichet subrayó que el BCE "no aceptará un impago selectivo", es decir, una quiebra de Grecia, en un claro mensaje dirigido a los gobiernos de la eurozona, a quienes corresponde, en opinión del banquero, discutir las ayudas al país y si finalmente se involucrará al sector privado en el nuevo rescate. Y es que el BCE es uno de los grandes compradores de deuda helena y se vería perjudicado por una quiebra de Grecia.

Trichet critica el oligopolio de las agencias de 'rating'

"No somos los actores, sino los gobiernos y autoridades", dijo Trichet. "Nosotros no tomamos las decisiones, son los gobiernos los que deciden", señaló el banquero al ser preguntado sobre la posibilidad de que la deuda griega reciba la calificación de impago por las agencias de 'rating'.

Sobre esta cuestión, el presidente del BCE criticó la existencia de "elementos procíclicos" en el funcionamiento de las agencias de calificación. Con ello, Trichet se refiere a que sus decisiones contribuyen a acentuar tanto las crisis como las burbujas financieras, puesto que se dejan llevar por las tendencias imperantes en los mercados. Trichet considera que eso "no es óptimo", por lo que lamentó la influencia de la que disfrutan "pequeñas estructuras oligopolísticas", algo que "no es deseable" en unas finanzas globales. No obstante, el banquero galo subrayó que resultaría "muy ingenuo" pensar en que es sencillo encontrar una solución a este problema, aunque recordó que se está trabajando en ello.

<a name="despiece1"></a>El BCE sube los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,5%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,5%, como esperaban los mercados. Algunos analistas consideran que puede ser "contraproducente" y que supondrán "un golpe adicional" para los países periféricos.El BCE eleva por segunda vez este año la tasa rectora en un cuarto de punto, una medida que algunos analistas no consideran adecuada en las actuales circunstancias económicas de frágil recuperación.El consejo de gobierno del BCE ha elevado los tipos de interés en un cuarto de punto, como ya hizo en la reunión del mes de abril, según se desprende de las palabras de su presidente, Jean Claude Trichet, que en la rueda de prensa posterior a la reunión de junio utilizó la expresión "strong vigilance (extrema vigilancia)", que emplea habitualmente antes de una subida de tipos.La analista de Atlas Capital, Susana Felpeto, afirma que no parece que haya "ninguna duda" sobre esta subida de los tipos de interés, que ya está bastante descontada por el mercado, y remarca que lo que sorprendería sería que finalmente no se llevara a cabo.En este sentido, los analistas de Inversis Banco dan "por segura" la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto, después de que Trichet volviera a utilizar la semana pasada la expresión "fuerte vigilancia", el IPC alemán se situara en junio en el 2,4% y mejorara la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3.No obstante, Jean-Claude Trichet ha dicho también es jueves que los tipos de interés en la zona del euro siguen siendo bajos y que la política monetaria es acomodaticia, con lo que ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00