Economia y negocios

España paga el interés más alto en casi una década por los bonos a cinco años

El Tesoro colocalo previsto, con una demanda casi tres veces mayor

El Tesoro Público ha adjudicado hoy 2.996 millones de euros en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, aunque en el caso de los últimos el interés que ha tenido que pagar el Tesoro es el más alto de el año 2002.

Más información

El Tesoro ha pasado el examen de hoy, después de la tormenta causada por la agencia Moody's al rebajar la nota de la deuda pública portuguesa y dejarla al nivel de bono basura. Eso sí, le ha costado más que otras veces. Ha colocado prácticamente todo lo que quería, casi 3.000 millones de euros, y es que los inversores han demostrado apetito: la demanda ha rozado los 8.000 millones de euros, más del doble de lo que se ofrecía. Pero para ello el Tesoro ha tenido que pagar un 15% más que en la última subasta de los títulos que se colocaban hoy, que eran bonos a 5 años: si en la anterior se pagó un interés del 4,24%, en esta ocasión España ha tenido que ofrecer un 4,89%.

Pese al repunte en el interés que España ha tenido que ofrecer para colocar su emisión, el Tesoro mantiene el tipo ante el empeoramiento de la crisis de la deuda soberana europea, tal y como prueba el elevado ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado.

Por el contrario, Portugal fracasó ayer al intentar colocar 1.000 millones de euros de los que finalmente sólo pudo adjudicar 848, con mayores intereses y menos demanda que en ocasiones anteriores.

Las rebajas aplicadas en los últimos días a Grecia y Portugal por las agencias de calificación, y la posibilidad de que éste último país necesite un segundo plan de rescate, como ha ocurrido con Grecia, agravaban en los últimos días la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, y situaban las primas de riesgo de los países periféricos en los niveles más altos desde enero.

Por lo que respecta a la de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 267 puntos básicos para repuntar posteriormente hasta 274, minutos después de que Moody''s rebajara la calificación de cuatro bancos portugueses.

Sin embargo, inmediatamente se reducía y, tras la emisión del Tesoro, se estabilizaba por debajo de 270 puntos básicos.

También el riesgo país del resto de países periféricos se relajaba ligeramente a media sesión. La de Portugal pasaba de 974 a 938 puntos básicos, aunque el rendimiento de su bono a diez años permanecía por encima del 12 %, en tanto que la de Grecia bajaba a 1.339 -desde los 1.374 precedentes- y la de Irlanda caía a 955 puntos básicos desde 957.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00