Internacional

22.000 euros por las imágenes del ataque a la base española de Qala i Naw

Esa es la cantidad que habría cobrado el presunto autor de las filtraciones que llegaron a una cadena de televisión, un cabo primero encarcelado desde este miércoles por orden de la justicia militar

El material vendido incluye también imágenes grabadas por los aviones espía que España utiliza en esta base

Los militares vendieron las imágenes del atentado del pasado agosto en Afganistán y cobraron por ello. El propio cabo tuvo que reconocer en su declaración ante la guardia civil que había cobrado esa cantidad. Para entonces los agentes de la unidad central operativa ya habían localizado dos ingresos en las cuentas bancarias del acusado: uno de 15.000 euros y otro de 7000.

Más información

La cinta presuntamente vendida no sólo incluía las imágenes obtenidas por las cámaras del sistema de seguridad de la base. Contiene además planos desde el aire, en concreto los que se habían grabado desde pequeños aviones no tripulados con los que España cuenta en esta base de Afganistán. Estos pequeños aparatos del tipo UAV RAVEN, según han confirmado a la cadena SER fuentes conocedoras de la investigación, debieron ser activados para obtener información del tumulto organizado tras el atentado, puesto que no van armados y sólo se utilizan en labores de vigilancia. También se han intervenido imágenes de dos helicópteros Superpuma realizando una maniobra de aterrizaje en la base y que la cadena de televisión no habría incorporado en la información. Los militares las habrían copiado y sustraído de los archivos de la antigua base militar de Qala i Naw.

La investigación, denominada Operación In Memoriam, ha durado siete meses porque los presuntos autores se cuidaron desde el primer momento de no dejar rastros informáticos a la hora de acceder a las imágenes. De hecho, la mala calidad con la que se difundieron ya hizo sospechar a los agentes que no se trataba de una copia original, sino de una grabación de las imágenes realizada por una cámara casera.

Todas las imágenes tienen relación con el atentado del pasado 25 de agosto contra la base española de Qala e Naw donde murieron dos Guardia Civiles y el intérprete español. Antena 3 emitió las imágenes el 15 y 16 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00