Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Rajoy ve "lamentable y preocupante" el robo del 'Códice calixtino'

La Policía mantiene un dispositivo especial y sigue "varias pistas" para localizar el manuscrito robado

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago / Importantísimo robo en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Ha desaparecido el Códice Calixtino, considerado la primera Guía del Camino de Santiago. Esta joya del siglo XII se guardaba en una caja fuerte y la última vez que se mostró fue hace dos meses, a personal del Ministerio de Cultura. El manuscrito es el más antiguo y valioso de los códices que se conservan. Se compone de cinco libros o partes litúrgicas con las que el apóstol Santiago pretendía ayudar a los peregrinos. Recomienda hospitales, iglesias cercanas y hasta las fuentes de agua potable. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado este viernes de "lamentable y preocupante" el robo en Santiago del Códice calixtino, una joya del medievo, y ha expresado su deseo de que se recupere "pronto".

"El robo del códice me parece algo lamentable porque era algo muy importante para Santiago, para España y para el mundo", ha declarado el líder de los populares. Rajoy ha recordado que la obra sustraída en Santiago es "un antecedente" de las actuales guías de viaje, ha dicho que espera que se "recupere" y que "se haga pronto", ya que, "desde el punto de vista cultural" se trata de una noticia "ciertamente lamentable y muy preocupante".

Continúan los controles en la capital gallega

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene un dispositivo especial con agentes de la Comisaría de Santiago y de la Brigada de Patrimonio de Madrid para localizar el Códice calixtino, sustraído de la Catedral compostelana, y sigue "varias pistas".

Según fuentes policiales, el dispositivo especial está formado por agentes uniformados y de paisano "como todos los días, pero incrementado en personal".

Por ello, este viernes en la capital gallega continúan los controles de vehículos en la salida y entrada de Santiago, así como en otros puntos del país, según han precisado las mismas fuentes.

Además, la Policía prosigue el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral de Santiago para tratar de buscar pistas para localizar la obra sustraída.

La investigación, asumida por expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de Policía Científica y Judicial, se centra "en varias pistas", según han concretado las mismas fuentes policiales.

En este sentido, la Policía Nacional centra la investigación en "varias hipótesis", entre las que incluye la posibilidad de que el Códice calixtino ya esté fuera del país. La denuncia de la desaparición del Códice calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba se formalizó sobre las 19:00 del miércoles en la Comisaría de Santiago, tras percatarse el martes de su ausencia.

Déan de la catedral de Santiago: "El que lo llevó sabía bien cómo llegar a ello"

Miguel Cortizo, delegado del Gobierno en Galicia: "El problema es que el códice no está y debería estar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?