Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Unos sicarios asesinan en Guatemala al cantautor argentino Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual

El cantautor argentino Facundo Cabral durante una conferencia de prensa en Ciudad de México el 25 de agosto de 2010

El cantautor argentino Facundo Cabral durante una conferencia de prensa en Ciudad de México el 25 de agosto de 2010 / EFE

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo que Cabral, de 74 años, que se encontraba en Guatemala desde hacía una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y a causa de un ataque que los miembros de seguridad no pudieron repeler.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El coche de Cabral fue ametrallado por un grupo de individuos que lo asaltaron sobre las 5.20 horas (13.20 hora peninsular española) en el bulevar Liberación, en el centro de la capital guatemalteca. Cabral viajaba junto a su representante, David Llanos, y Henry Fariña, procedentes del hotel Tikal Futura, donde estaba hospedado el cantautor.

El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado por hombres que se desplazaban en dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no lo lograron impedir.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles. El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos. El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

El mundo de la cultura latinoamericana expresa sus condolencias

El pésame y las condenas por el atentado que ha causado la muerte de Facundo Cabral están llegando desde todos los puntos de América Latina. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos lamenta "enormemente este "vil asesinato". Hugo Chávez dice en su Twitter: "Qué dolor, mataron al gran trovador de las Pampas".

La Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, asegura que ha sido "un ataque contra la izquierda latinoamericana". Precisamente desde Guatemala, ha sido su presidente, Álvaro Colom, el que ha llamado a Cristina Fernández, su homóloga argentina para lamentarse y comunicarle la noticia.El gobierno guatemalteco ha condenado lo ocurrido, a través de su portavoz, Ronaldo Robles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?