Sociedad

Defensa identifica a los autores de los dos últimos atentados contra españoles en Afganistán

Aunque fueron dos grupos distintos los que perpetraron los ataques, ambos dependen del mismo jefe talibán, el comandante que controla la zona norte del distrito de Qala i Now

Aunque fueron dos grupos distintos los que perpetraron los ataques, ambos dependen del mismo jefe talibán

Defensa descarta la participación del hasta ahora principal cerebro de los atentados contra las tropas españolas en la zona: el Mulah Qaussedin. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparece en la tarde de este lunes en el Congreso para informar sobre la situación de la misión.

Más información

Quizá el adjetivo "complejo" se quede corto para definir el entramado de la insurgencia talibán en Afganistán. Una red donde las órdenes de líderes religiosos son ejecutadas en muchas ocasiones por grupos de delincuentes a sueldo; donde los grupos compiten entre ellos por la efectividad de sus acciones armadas y donde la corte suprema talibán (compuesta por consejos llamados "Shuras") maneja impunemente los hilos desde Pakistán.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ha identificado a los autores materiales de los dos últimos atentados sufridos por las tropas españolas en Afganistán : el que el pasado día 27 de junio dejaba a dos militares españoles muertos y el que ocho días antes causaba importantes heridas a cuatro soldados y su intérprete.

Según han confirmado fuentes militares a la Cadena SER, La investigación ha revelado, en primer lugar, que cada uno de ellos fue perpetrado por una célula distinta; y en segundo lugar, que ambas células (pequeños grupos armados) dependen del mismo jefe talibán.

"Esta vez no ha sido Qaussedin sino otro jefe talibán del mismo nivel"

Según estas mismas fuentes, Defensa ha descartado que los atentados fueran ordenados por el hasta ahora era jefe insurgente más activo en esa área: el Mulah Qaussedin. A este se le atribuye la autoría intelectual del atentado de la base española del 25 de agosto de 2010, en el que murieron dos guardias civiles y su intérprete a manos de un insurgente infiltrado en la policía afgana.

El hecho de que Qaussedin no haya intervenido en los dos últimos atentados, evidencia que al menos dos jefes talibán distintos operan en la zona donde se encuentra el grueso las tropas españolas, el distrito de Qala e Now , capital de la provincia de Badghis.

Según las información recabada por Defensa, Qaussedin al que las tropas internacionales siguen tratando de dar captura, se habría centrado en el extremo sur del distrito, cerca de la frontera con Herat. Mientras que en la zona más norteña del Qala e Now y los alrededores, donde han tenido lugar los dos últimos atentados, los grupos armados siguen las órdenes de un jefe talibán distinto, si bien del mismo nivel jerárquico dentro de la estructura insurgente.

200 euros al mes y un "incentivo" por atentado con éxito

Las células insurgentes que llevan a cabo materialmente los atentados, como los dos últimos sufridos por las tropas españolas, están compuestos por una media de seis miembros. Cada uno de ellos, según la información recabada por Defensa , recibe una salario de cerca de 200 euros al mes (una verdadera fortuna en Afganistán) además de un macabro "incentivo" por cada atentado perpetrado con éxito; es decir: con muertos.

A nivel provincial, estas células, de escaso o nulo carácter ideológico, responden ante los jefes talibanes (cuarto nivel y conocidos por la ISAF como comandantes de zona o sub-comandantes) que controlan los distintos distritos. Estos a su vez tienen respectivos lugartenientes (tercer nivel) que trabajan a las órdenes un jefe operativo común (un segundo nivel) que depende directamente de la primera autoridad talibán de la provincia: el conocido como "gobernador en la sombra", nombrado por los consejos talibán de Pakistán y considerado jefe espiritual y administrativo.

Como avanzó la Cadena SER el pasado mes de mayo el gobernador "en la sombra" de Badghis, la provincia bajo responsabilidad española, es Molawy Hayatollah, un antiguo estudiante de la Madrasa del distrito de Bala Murgab, el reducto insurgente de la zona.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00