Últimas noticias Hemeroteca

Los países de la eurozona y el BCE no logran acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia

Los ministros de Economía de la Eurozona han aplazado el acuerdo para septiembre, lo que podría agravar las turbulencias en los mercados

Los ministros de Economía de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) no han logrado este lunes acercar posturas sobre el segundo rescate para Grecia y, en particular, sobre la contribución de la banca privada, y han aplazado el acuerdo para septiembre, lo que podría agravar las turbulencias en los mercados.

Alemania y Países Bajos han insistido en que la participación del sector privado constituye una "precondición" para el segundo rescate y debe ser sustancial aunque las agencias de ''rating'' la consideren impago. Por su parte, el BCE "ha confirmado su posición de que hay que evitar cualquier impago selectivo o evento de crédito" que desencadene los seguros contra el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), según consta en el comunicado final.

El BCE y algunos países como España consideran que cualquier declaración de impago agravará el riesgo de contagio de la crisis a otros países de la eurozona.

Ante la falta de acuerdo, los ministros han encargado a un grupo de trabajo que "explore las modalidades de financiación del nuevo programa multianual, pasos para reducir el coste del servicio de la deuda y medidas para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia". Asimismo, han celebrado las propuestas del sector privado para contribuir voluntariamente al segundo rescate, sin entrar en más detalles.

Los países de la eurozona han reiterado su "compromiso absoluto de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona". "Para ello, los ministros están dispuestos a adoptar más medidas que mejoren la capacidad sistémica de la eurozona para resistir el riesgo de contagio, incluyendo reforzar la flexibilidad y el alcance" del fondo de rescate, "alargar los vencimientos de los préstamos y reducir los tipos de interés".

No obstante, tampoco en este aspecto han concretado las medidas concretas que adoptarán y han reclamado que se les presenten propuestas "en breve".

La anécdota: Salgado en la reunión sobre la crisis de deuda: "Mal de muchos, consuelo de tontos"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha recurrido al clásico refrán español "mal de muchos, consuelo de tontos" en una conversación informal captada por las cámaras con el ''número dos'' del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, y con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, antes del inicio de la reunión del Eurogrupo que trata de frenar el contagio de la crisis de Grecia a otros países como Italia o España.

"Sí, pero bueno, en España decimos mal de muchos consuelo de tontos", ha dicho Salgado en respuesta a uno de los asistentes a la reunión que parece interrogarle por Italia, aunque su pregunta no resulta audible.

Lipsky ha sonreído ante las palabras de Salgado, mientras que el comisario de Asuntos Económicos, finlandés, ha pedido a la vicepresidenta económica que volviera a decir el refrán ("*mal de muchos?") y lo ha repetido tras ella en castellano ("consuelo de tontos").

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?