Internacional

El 'Guernika' renuncia a llegar a Gaza

Los activistas abandonan la huelga de hambre

Vuelve a España el 'Guernika', el barco español comprado para participar en la flotilla internacional que pretendía romper el embargo israelí sobre los territorios palestinos. El barco zarpará este jueves desde la isla de Creta dónde fue interceptado y bloqueado en su camino hacia la Franja de Gaza.

Activistas españoles de la plataforma 'Rumbo a Gaza' miran a la cámara desde el balcón de la embajada

Más información

Los diez activistas han decidido regresar a España después de 9 días encerrados en la embajada española en Atenas desde donde exigían que se les permitiese seguir navegando hacia su destino final: la Franja de Gaza. También han dado por finalizada la huelga de hambre que seis de ellos iniciaron hace tres días. Las autoridades griegas han logrado impedir que la flotilla internacional compuesta por 12 barcos zarpara rumbo a la franja. El objetivo inicial de la Flotilla de la Libertad, romper el bloqueo naval de Israel sobre Gaza, no ha podido llevarse a cabo.

A pesar de las dificultades, los activistas no consideran este desenlace como un fracaso. Desde Atenas los portavoces de "Rumbo a Gaza" se han mostrado muy satisfechos con el fin de la misión. Vuelven, dicen, con el objetivo cumplido. Rafael Palacios, uno de los huelguistas explicaba a cadenaser.com que buscaban "movilizar a la sociedad y a las fuerzas políticas del Estado español y sobre todo que se hablase de Palestina". Insisten en que "nada queda suspendido, simplemente aplazado" y aseguran "siguen trabajando con la misma voluntad".

El material educativo y de construcción que la flotilla pretendía llevar hasta Gaza como ayuda humanitaria se queda de momento en un almacén bajo responsabilidad de los activistas griegos, que han asegurado que se encargarán de hacerla llegar a bordo de un barco civil.

La mayoría de los activistas encerrados en la embajada española en Atenas volarán mañana a España, mientras que otro grupo viajará a bordo del 'Guernika' y tardará unos 10 o 12 días. Manuel Tapia, coordinador de los miembros de Rumbo a Gaza ha precisado que se pondrán en común "diversas ideas de aquí a septiembre para planificar nuevas misiones del 'Guernika'".

El resto de las campañas de otras nacionalidades participantes en la II Flotilla de la Libertad a Gaza "ya se han ido retirando a sus países de origen" resignándose ante la imposibilidad de alcanzar la Franja.

Rafael Palacios: "Teníamos el objetivo de movilizar a la sociedad"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110713csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00