Internacional

Negociaciones contrarreloj para evitar la suspensión de pagos de EEUU

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha señalado que "no hay modo" de conceder al Congreso más tiempo para continuar el debate sobre la elevación del límite de endeudamiento, que se prevé se alcance el 2 de agosto

La canción de la Euro Crisis

El diario <b><i><a href="http://www.guardian.co.uk/business/video/2011/jul/14/euro-crisis-song-video" target="_blank">The Guardian</a></i></b> ironiza con la situación financiera del euro y se pregunta si España será la próxima en ser rescatada. El periódico inglés plantea incluso un concurso a sus lectores para que envíen la canción que podría ser himno de esta crisis / THE GUARDIAN

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgió hoy al Congreso a aprobar un incremento del endeudamiento nacional y evitar que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos de efectos "caóticos" tanto para la economía del país como global.

Durante la segunda jornada de presentación de su informe semestral sobre política monetaria, Bernanke destacó ante el Comité de Banca del Senado que "la calificación de crédito es un símbolo de una reputación muy importante para EEUU".

Por ello, dijo que el Congreso debe dar "todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda producirse".

Más información

El presidente Barack Obama y los republicanos del Congreso mantienen su disputa sobre la reducción del déficit fiscal mientras se aproxima la fecha del 2 de agosto en la que Estados Unidos llegará a su límite autorizado de endeudamiento, de 14,29 billones de dólares.

Negociaciones contrarreloj

Obama trata de convencer a los republicanos, en una serie de negociaciones a contrarreloj en la Casa Blanca, de que apoyen su plan para elevar el tope de endeudamiento ligado a una reducción del déficit en unos 4 billones de dólares en los próximos diez años.

Sin embargo, los republicanos consideran la propuestas de Obama como "inaceptables porque incluyen aumentos de impuestos".

Bernanke alertó hoy de que "un cese de pagos de la deuda o de los beneficios sociales es, se mire como se mire, un incumplimiento de las obligaciones que tendrá un impacto sobre la economía pero, aún más, sobre la confianza".

El presidente del banco central de EE.UU. afirmó que "en esta circunstancia no queda otra solución más que aumentar la deuda autorizada y luego trabajar en las formas de reducir el déficit fiscal, que es una amenaza mayor a largo plazo".

La agencia Moody''s anunció el miércoles que está revisando la calificación, hasta ahora excelente, de los bonos del Tesoro de EEUU para una posible degradación como consecuencia de la posibilidad creciente de que el Congreso no eleve la capacidad de endeudamiento.

También la agencia Standard & Poor ha indicado a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito de EEUU si el Gobierno suspende algunos de sus pagos, incluidos los del Seguro Social, aún si siguiera pagando los intereses de la deuda.

"Un deterioro de la calificación de crédito cuando faltan unas pocas semanas (para que se cumpla el plazo para elevar el nivel de endeudamiento autorizado) llevará a una pérdida de la confianza de los inversores", alertó el presidente de la Fed.

¿Que pasaría si suspende pagos Estados Unidos?

Si Estados Unidos suspendiera los pagos de sus compromisos y deudas, según Bernanke, habría un aumento de los tipos de interés "incluidos los intereses del crédito, de las hipotecas, y ciertamente del déficit fiscal".

Un cese de pagos, agregó, llevará a "recortes en los pagos a cualquier persona que perciba beneficios sociales, en los pagos de servicios y de los sueldos de las Fuerzas Armadas".

"Todo ello frenará la actividad económica y, seguramente, empeorará la situación del mercado laboral", según Bernanke.

Con un incremento de los tipos de interés "las empresas tendrán menos disposición a contratar nuevos empleados y si el Gobierno corta un 40 por ciento de sus pagos habrá una eliminación de empleos", pronosticó.

Todo eso, según Bernanke, "es una opción que no deberíamos estar considerando siquiera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00