Sociedad

La Ley de Residuos recupera la devolución de los cascos de botella | 14-07-2011

CCOO considera que este sistema supondría la creación de 14.000 empleos

El Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de forma que se da luz verde al calendario de desaparición de bolsas de plástico para 2018, además de que se abre la puerta al sistema de depósito y retorno de envases.

En concreto, se establece 2018 como el año de la sustitución de las bolsas comerciales de plástico, y desde 2015 la obligación de marcarlas con un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente. En 2016 el Gobierno deberá evaluar la consecución de los objetivos de dicho calendario y la conveniencia de adoptar medidas fiscales sobre el consumo de estas bolsas.

Más información

De igual forma, se abre la puerta a la creación de un Sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), siempre y cuando se tenga en cuenta su viabilidad técnica y económica, el conjunto de impactos medioambientales y la salud humana y, tratando con "especial consideración" las circunstancia de las pequeñas y medianas empresas.

Precisamente hoy Comisiones Obreras ha presentado un estudio según el cual el sistema SDDR generaría alrededor de 14.000 puestos de trabajo debido a la profesionalización del sector y a la necesidad de mano de obra cualificada ya que el sistema "conlleva un tratamiento intensivo de los residuos", según el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano.

El estudio es fruto del encargo de la asociación Retorna -de la que forman parte organizaciones empresariales, de consumidores, ecologistas y sindicales- al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00