Sociedad

Un tercio de las mujeres cree que a los 45 aún hay tiempo de quedarse embarazadas

Los expertos advierten de que retrasar la maternidad más allá de los 38 puede provocar abortos espontáneos, malformaciones o partos prematuros

Menos hijos y cada vez más tarde. En 2010 la edad media de maternidad se situó en su nivel más alto, los 31,2 años, mientras que el número medio de hijos por mujer disminuyó hasta 1,38, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Coincidiendo con esta realidad una encuesta de opinión realizada sobre una muestra de 1500 mujeres de toda España acaba de revelar que una de cada tres considera que aún hay tiempo para quedarse embarazada por encima de los 45 años. Los expertos advierten de cuánto más se eleve la edad de maternidad mayores riesgos existen, como abortos espontáneos o malformaciones en el embrión.

Más información

El reloj biológico de la mujer comienza a sonar con fuerza a partir de los 30 años, es a esta edad y hasta los 40 cuando la mayoría de las mujeres desea ser madre, hasta el 80%, según un estudio de la empresa farmacéutica Clearblue sobre maternidad. Sobrepasada esta franja, según los expertos, la calidad de los óvulos empieza a decaer y es más complicado quedarse embarazada, sin embargo, muchas mujeres parecen desconocer esta realidad ya que todavía más de un 30% de ellas piensa que aún hay tiempo de ser madre más allá de los 45 años.

Una opinión cada vez más extendida y que los expertos quieren desmentir por la peligrosidad que puede conllevar. "El riesgo malformativo aumenta, como también lo hace el riesgo de padecer otras enfermedades de tipo hipertensión, diabetes, etc, que por la edad pueden aparecer. Así mismo, hay una mayor incidencia de abortos espontáneos y partos prematuros", asegura José María Lailla, Presidente de la Sociedad Española de Ginecología. Aunque no existe una máxima establecidas sobre la edad de fertilidad, los ginecólogos recomiendan la franja comprendida entre los 25 y los 35 años como la idónea para tener hijos.

Influencia de la pareja en el entorno

El estudio también revela que los hombres cuentan con un reloj biológico activo. En el 20% de los casos es el hombre el que se adelanta y le pide a la mujer tener un hijo. Ante ello, casi ninguna mujer se niega. En el caso contrario, sin embargo, cuando es la mujer la que se adelanta, uno de cada cuatro hombres puede esperar mientras que un 5% no desea tener hijos.

Otra de las conclusiones que se desprenden de la encuesta es que en el momento en el que la mujer se plantea tener un hijo, en el 10% de las ocasiones, ni siquiera tiene pareja estable, por ello, el deseo de convertirse en madres moviliza al 8% de las españolas a buscar pareja. En lo que se refiere al contexto familiar y de amistades, una de cada cuatro mujeres ha recibido consejos tendentes a retrasar el embarazo. Por otro lado, tampoco el entorno económico se presenta especialmente favorable, aunque esto no impide que las mujeres sienten deseos de ser madres, ya que más de la mitad tenía una situación económica "justa" cuando decidieron su primer embarazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00