Economia y negocios

Los 'business angels' aterrizan cuando más se les necesita

El Congreso da un empuje a las inversiones privadas con la modificación aprobada el 7 de julio sobre la Ley del IRPF

De las ideas hasta la puesta en marcha de un negocio hay un camino difícil y arriesgado. Sobre todo en las etapas iniciales cuando el emprendedor cuenta con pocos recursos y no desprende la suficiente confianza de las instituciones para ser financiado. Aquí entra en escena el 'Business Angel' o inversor privado, una figura reciente en nuestro país importada del mundo anglosajón que nace en Sillicon Valley en los años 30

Más información

El papel de estos "ángeles de los negocios" no se limita a la financiación: "Acompañamos a la empresa en lo que el emprendedor no tiene tantas capacidades, él es muy bueno en un aspecto más técnico, pero en el empresarial está más cojo. Nosotros le aportamos nuestra experiencia, le presentamos nuestra red de contactos y le asesoramos". Alberto Dubois - 'Business Angel 'de la empresa GCM Communications Technology- destaca además que "esta ayuda es esencial, porque justo en la etapa de arranque es donde se mueren la mayor parte de las empresas".

En este caso, la experiencia de Alberto Dubois se unió con las ideas de Vicente Díaz, que tras su tesis doctoral pensó que su proyecto podía ser rentable convertido en negocio. En su búsqueda de financiación, el CEIM le dirigió a la Fundación Tecnológica madrid+d. Y es que en esta historia de dos, resulta imprescindible un tercero: la red de 'Business Angel' madrid+d fue el intermediario para que Alberto y Vicente se conociesen, estrenándose en el 2005 con la firma del acuerdo de la primera ronda de inversión. Hoy la empresa de Vicente tiene once patentes en todo el mundo y aplicaciones en el campo de la medicina y en el de las telecomunicaciones.

Hacer rentable la tecnología generada en España y que el investigador tenga en cuenta que sus descubrimientos se pueden poner en el mercado de una manera diferente son dos de los objetivos principales de Madrid+d. Tal y como señala Eduardo Díaz, director de su área de emprendedores: "somos el octavo país del mundo en generación de contenidos científicos y en publicaciones, una referencia a nivel internacional, pero en cambio no sabemos comercializar esos resultados".

De ahí la razón de ser de estas redes de 'Business Angels' que organizan foros presenciales para que los emprendedores puedan exponer en unos ocho minutos sus proyectos, o bien, encuentros más íntimos entre un inversor y un emprendedor. En España existen unas 40 redes con una capacidad de inversión de 63 millones de euros, según Albert Colomer director de la Red Española de Business Angels (Esban), que a su vez forma parte de la red europea (EBAN).

En los últimos años el cierre del mercado inmobiliario y la inseguridad de las instituciones financieras han impulsado las inversiones privadas, que han recibido el último empuje en los incentivos fiscales aprobados por el Congreso. Ánimo que puede contagiarse en un mayor espíritu emprendedor. Como dice el empresario Vicente Díaz, la percepción del riesgo cada vez es más parecida trabajes para otros como lanzándote a crear tu propio proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00